Inicio»Yucatán»Inédita exposición en el Palacio Cantón

Inédita exposición en el Palacio Cantón

1
Compartidos
Google+

Un recorrido por el simbolismo que han tenido las flores desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, ofrecerá la exposición inédita “La flor en la cultura mexicana”, que se inaugura este viernes 21 en el Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, a las ocho de la noche.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que para crear la muestra se reunieron 230 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo, de diversos lugares del país como Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Ciudad de México, así como colecciones privadas.

Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición, explicó que la idea de la muestra surgió del coordinador nacional de Museos y Exposiciones, José Enrique Ortiz Lanz, en el 2015, “porque para él la flor tiene un enorme valor histórico en el país y me pidió que me hiciera cargo de la curaduría”.

“La idea fue recuperar objetos que han sido de gran importancia a lo largo de nuestra historia, desde los tiempos prehispánicos desde el preclásico hasta el arte popular mexicano contemporáneo y el hilo conductor es el simbolismo de la flor en México en el arte y la cultura”, abundó.

A través de cinco ejes temáticos, la muestra llevará a los asistentes por un recorrido que nos acercará a este preciado y constante símbolo.

El primer tema se denomina “La flor: metáfora de lo precioso y estará encabezado por un Jaguar Florido; el segundo módulo, “La flor: descripción de lo desconocido, abordará el interés botánico que la Nueva España suscitó una vez que los primeros conquistadores y exploradores llevaron a Europa especies mexicanas como la dalia y el cempasúchil.

La redefinición simbólica de las flores, a través de obra pictórica y escultura, guiarán al tercer módulo “La flor: Alegoría de lo divino”, donde los visitantes podrán apreciar óleos como el de la Virgen de Izamal, pintado en el siglo XVIII y de gran devoción en Yucatán”.

Noticia anterior

Estables masa y tortilla

Siguiente noticia

Acude la Sedesyh a foro de la ONU sobre desarrollo