Inicio»Yucatán»Aumenta el índice de mortalidad en jóvenes por hechos violentos

Aumenta el índice de mortalidad en jóvenes por hechos violentos

0
Compartidos
Google+

En México se registra un aumento en la mortalidad de jóvenes a consecuencia de hechos violentos, principalmente accidentes de tránsito homicidios y suicidios, afirmó el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien afirmó que la misma situación aqueja a Yucatán.

Lamentó la situación que prevalece en el país en materia de salud mental y aceptó que Tabasco y Yucatán se alternan constantemente el primer lugar nacional en suicidios.

“A veces en Tabasco hay mayor número de afectados, luego lo supera Yucatán, regresa Tabasco, y así se van”, aseveró durante la conferencia de prensa que sustentó como parte de su gira de trabajo por el Estado.

Reconoció el aumento del índice de mortalidad a consecuencia de los hechos violentos, problema que más se refleja en la población joven”.

“Las muertes violentas afectan más a los jóvenes, estamos hablando de accidentes con vehículos automotores, los homicidios y los suicidios”, subrayó.

Cuestionado sobre el aumento de la depresión y de los suicidios, Narro Robles aseveró que se trata de un fenómeno mundial.

Incluso, el pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo como tema la depresión, y como lema tuvo “depresión, hablemos”.

Expresó que el problema de salud mental genera grandes pérdidas económicas, ya que “es una enfermedad que impacta en la persona en la familia, en el trabajo y en la escuela”.

El funcionario federal se abstuvo a declarar sobre la problemática que afecta en gran medida al Estado, pues hasta el momento hay más de 100 suicidios, además que el problema de la depresión ya se duplicó con respecto al año pasado.

Incluso, en tan sólo cuatro semanas, Yucatán pasó del lugar 19 al 16 en la tabla nacional de incidencia de depresión, tomando en cuenta que cerró 2016 en la posición 25.

Mucho menos se expresó sobre el fracaso de los programas y estrategias que se realizan para la prevención y detección oportuna de los suicidios.

Por otra parte, en el caso de la infección intrahospitalaria, el titular de la SS destacó la carencia de un registro puntual de la problemática en la cual una persona que ingresa a una clínica u hospital se infecta en el inmueble de otra enfermedad.

Indicó que hay heterogeneidad en anomalía, por lo que se clasifica, diferencia y se reporta la situación que prevalece en los nosocomios.

También enunció el caso de la resistencia antimicrobiana que prevalece, aunque no ahondó mucho al respecto, y mucho menos de la situación que impera en el Estado.

Noticia anterior

Fortalecen los caminos actividades productivas

Siguiente noticia

No sabe síndico de Hacienda de irregularidades