Inicio»Yucatán»Fuga de católicos en la Península de Yucatán

Fuga de católicos en la Península de Yucatán

2
Compartidos
Google+

La Península de Yucatán registra fuga de católicos, con una frecuencia superior al promedio nacional; quienes abandonan su fe se declaran “personas sin religión más no ateos”, coincidieron especia­listas de diversas institucio­nes del país.

En poco menos de cuatro décadas es notable el movi­miento religioso en el país, donde el catolicismo dismi­nuyó en gran medida con la aparición de nuevas asocia­ciones religiosas así como de personas que no acuden a iglesia alguna pero no aban­donan su fe.

La especialista del Centro de Investigaciones y Estu­dios Superiores en Antropo­logía Social (Ciesas), René de la Torre, afirmó que las creencias y prácticas reli­giosas en México son hete­rogéneas y cambiantes, por ejemplo, está disminuyendo la feligresía católica e incre­mentando el número de per­sonas sin religión que no se consideran ateos.

Enunció que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, el 57.1 por ciento de las personas que ha cambiado de religión dejó el catolicismo.

Entre las principales razo­nes destaca por insatisfac­ción, que se reflejó en el 17 por ciento de los encuestados, o porque la persona decidió buscar la verdad por sí mismo con el 13.2 porcentual.

El 41.8 por ciento se reco­noce como creyente por tra­dición, el 28.3 por convicción, el 17.9 dice ser creyente a su manera y el 5.3 se considera creyente practicante.

A nivel nacional, el 4.9 por ciento dijo que no pertenece a ninguna religión y el 10.4 cambió de religión, cuando a nivel regional la proporción fue del 8.1 y 11.8 por ciento, respectivamente.

MUESTRA

El director del Colegio de la Frontera Norte (Colef ), Alberto Hernández Hernán­dez, agregó que el estudio fue realizado por la Red de Inves­tigadores del Fenómeno Reli­gioso en México (Rifrem) con el propósito de conocer las creencias y prácticas religio­sas en el país, preponderan­do datos según las distintas regiones del territorio y las principales religiones.

Abundó que se tuvo una muestra de tres mil personas seleccionadas aleatoriamen­te en cinco regiones del país (noroeste, norte-noreste-golfo, centro, centro-occi­dente-centro norte y pacífico sur-sureste), perteneciente a cuatro grupos de adscripción religiosa: católicos, cristianos evangélicos, cristianos bíbli­cos y sin religión.

Noticia anterior

Por infidelidad monta espectáculo en plena avenida

Siguiente noticia

Médicos salvan a perro al que le cortaron media cabeza