Inicio»Yucatán»Piden a Zapata intervenir en disputa de comunidades

Piden a Zapata intervenir en disputa de comunidades

0
Compartidos
Google+

Pobladores de la Comisaría Estrella, ubicada entre los municipios de Xcan y Chemax, viven en el olvido por parte del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello.

Uno de los puntos que exigen y por lo que reclaman los vecinos, es el tema de la vigilancia policiaca.

Debido a esto acudieron ayer al Palacio de Gobierno, a fin de solicitar que les envíen policías de manera permanente para prevenir delitos, pues los niños y niñas viven en psicosis por el enfrentamiento que actualmente sostienen los habitantes de Estrella con sus vecinos de Cocoyol.

Al respecto, el abogado de los solicitantes, Villevaldo Pech Moo, explicó que el eje de la disputa corresponde a las tierras donde viven  87 personas y 22 familias.

“El ejido de Cocoyol, que pertenece a Chemax, dice que las tierras son de ellos. Desde semanas atrás ejidatarios de esta población, tomados y drogados, han realizado actos violentos: se meten en las viviendas, botan albarradas, cortan sembradíos y amenazan a la gente. Dicen que si no se salen los sacarán a la fuerza, o muertos. Le están exigiendo la cantidad de 100 mil pesos a cada familia por su permanencia”, abundó Pech.

Por esto pidió la intervención del Gobierno del Estado, para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mande elementos a brindar protección a los habitantes de Estrella.

“Los de Cocoyol ya amenazaron con que este domingo secuestrarán las maquinarias que están haciendo excavaciones de fosas sépticas; además de advertir que van a empezar a matar la gente. Todos viven en la zozobra en el lugar. Es más, el comisario, Benito Cupul Xiu, dijo que quiere renunciar porque tiene miedo”, aseveró.

“La gente está desamparada y teme por su vida; son 80 ejidatarios de Cocoyol los que afirman que son dueños de la superficie. Los de Estrella tienen más de 80 años viviendo en ellas. Por todo lo anterior pedimos la intervención de las autoridades”, agregó.

Igual solicitó al Gobierno del Estado, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional que intervengan para expropiar los terrenos y regularizar los terrenos. “Sólo de esta manera se podrá acabar el conflicto existente, y el temor que sufren habitantes de la comunidad”.

El asesor jurídico denunció que el presidente municipal panista, Gaspar Balam Herrera, se ha negado a intervenir para solucionar la disputa, por lo que considera injusta su postura.

Pech Moo y varios pobladores entregaron un escrito al Gobierno Estatal en el que piden protección policiaca y la regularización de los terrenos.

“Es una comunidad pequeña; por eso pedimos al gobernador que cree estructura para que pueda crecer. Es necesaria su intervención para que se construyan campos, empleo temporal, ya que todos viven en situación paupérrima”, acotó.

Noticia anterior

Proponen construir perrera municipal

Siguiente noticia

Se gradúan en la “Septimio Pérez Palacios”