Inicio»Yucatán»Lluvia de estrellas iluminará el cielo

Lluvia de estrellas iluminará el cielo

4
Compartidos
Google+

La lluvia de estrellas más copiosa del año, las Perseidas, se observará del 11 al 13 de agosto en el cielo de la Península de Yucatán, con una intensidad de hasta dos meteoritos por minuto, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Este fenómeno natural, mencionó, es también denominado como las “Lágrimas de San Lorenzo”, pues coincide con las festividades que se realizan para recordar a al mártir, quien es el santo patrono de Yobaín y Tahmek.

Su interés por la astronomía inició al presenciar ésta lluvia de estrellas fugaces, la cual, también ha marcado hechos históricos, tal el caso de 1993, cuando el papa Juan Pablo II oficiaba su misa, se observaron algunos bólidos, por lo que ésta coincidencia motivó aún más a los fieles.

El nombre, explicó, de Perseidas se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoritos es la constelación del famoso héroe mítico griego, y su popularidad se debe a su intensa actividad.

Perseo será visible a partir de la medianoche, en el sureste de la bóveda celeste, y a las tres de la madrugada, estará a 45 grados del horizonte, agregó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que se le puede identificar, dado que al oriente de esta se encuentra Tauro, con su gran estrella, Aldebarán, a un costado la constelación de Auriga y al norte Casiopea.

Salazar Gamboa indicó que recientemente, se determinó que el cometa tiene una órbita de 133 años, y de acuerdo con los reportes más antiguos, el bólido ya se acercó al menos 16 veces al Sol

Otra de las curiosidades que se registran en esta lluvia de estrellas es que el Swift Tuttle hizo ver a los astrónomos que estaban equivocados en la manera de calcular el periodo de observación de los cometas, acotó.

Al principio, se calculó que el Swift Tuttle tenía un lapso de 125 años, es decir, se le esperaba observar en 1987, pero apareció en 1992. O sea, el traslape de cinco años se debió a que antes no se tomaba en cuenta la ley de los gases y otras peculiaridades de estos bólidos.

 

Noticia anterior

El mosquito común también puede transmitir el zika

Siguiente noticia

Nuevas imágenes de la película 'It'