Inicio»Portada»Desatiende el campo gobierno de Zapata

Desatiende el campo gobierno de Zapata

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado ha desatendido al campo yucateco invirtiendo pocos recursos y dándole prioridad a obras de infraestructura, manifestó el diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez.

El gobernador Rolando Zapata Bello ha sido cómplice del Gobierno Federal al recortarle dinero al sector agrícola, asignando apenas el 10 por ciento del presupuesto estatal anual, declaró.

“Los recursos del campo dependen del 90 por ciento de lo que designa la Federación, y el 10 por ciento restante es del presupuesto local. El Gobierno del Estado ha podido invertir más, aunque sea un 20 por ciento, pero no lo ha hecho ya que se ha centrado en hacer edificios y otras obras de infraestructura”, aseveró.

Coincidió con el Colegio de Ingenieros Agrónomos que denunció que en lo que va de la administración de Zapata Bello ha caído drásticamente el sector agrícola, la más baja en la historia de Yucatán.

“Muchos productos que son importantes en el Estado, como el chile habanero, han logrado sobrevivir gracias a la demanda extranjera. A nivel local los productores no son capacitados y venden a muy bajos precios, siendo los empresarios los únicos que se benefician con este negocio”, señaló.

Como informamos, asociaciones campesinas y obreras denunciaron que la corrupción, complicidad y desvío de recursos en el Gobierno del Estado mantiene sumido en el abandono y la pobreza al campo yucateco, al grado que la producción agrícola registra la cifra más baja en toda la historia de Yucatán.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos informó que la producción cayó drásticamente en lo que lleva la presente administración estatal que encabeza Rolando Zapata Bello, como en el caso del chile habanero, un producto símbolo de Yucatán que hasta el 2011 había alcanzado niveles récord de tres mil toneladas, cantidad muy superior a la cifra actual que es de menos de dos mil toneladas.

Muchos productores se ven en la necesidad de seguir importando semillas, continuó, pues en su localidad no se producen y tampoco se les ayuda con los insumos, además no cuentan con la protección de las autoridades estatales.

Castro Vázquez remarcó que los campesinos de Yucatán están desamparados, toda vez que no cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado. “Debe haber mayor inversión, puede (el Gobierno) aumentar hasta en 20 por ciento el presupuesto local para este sector, pero sus finanzas estás puestas en la infraestructura, en la construcción de edificios, desprotegiendo a los productores locales”.

Noticia anterior

Denuncian a elementos de la AEI

Siguiente noticia

Algarabía de ballet campechano recorrerá municipios de Yucatán