Inicio»Yucatán»Decaído y devaluado el teatro yucateco

Decaído y devaluado el teatro yucateco

0
Compartidos
Google+

La actriz y dramaturga, Nancy Roche, sostuvo que el teatro yucateco ha decaído y está devaluado, por lo que las compañías enfrentan dificultades para montar una puesta en escena.

Luego de recibir la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2017, que otorga el Ayuntamiento de Mérida, celebró que pese a los obstáculos los grupos persisten en impulsar ese arte en sus distintas vertientes.

Recordó que en sus inicios en la dirección escénica, sus padres se asustaban ya que no era común que una mujer esté al frente de un montaje.

La primera mujer en Yucatán que dirigió una obra de teatro con la puesta “Ejercicio para cinco dedos”, afirmó sentirse contenta y honrada de haber sido galardonada pues dedicó toda su vida al teatro. “Desde niña dirigía obras con mis muñecas, hasta mi debut en La culta dama en 1959”.

En sesión solemne el Cabildo de Mérida le entregó esta distinción que reconoce el trabajo de hombres y mujeres que han destacado en el campo del teatro regional y promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

La homenajeada fue electa por decisión unánime y fue la séptima persona en recibir la presea creada en 2011.

El alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó el aporte de Nancy Roche al teatro en la entidad, así como la gran  trayectoria de la artista ante un público local, nacional y hasta internacional.

Nancy Roche Reyes nació en Mérida el 17 de octubre de 1939. Mucho antes que debutara como actriz en 1959 con “La culta dama”, dirigió sus primeras obras de teatro en casa, de niña, con sus muñecas.

Noticia anterior

Paraliza sacerdote obra en el Parque Principal

Siguiente noticia

Destroza grúa al chocar contra árbol y poste de alumbrado