Inicio»Yucatán»En 10 años, 74 homicidios dolosos de mujeres

En 10 años, 74 homicidios dolosos de mujeres

1
Compartidos
Google+

En sólo una década se cometieron en 14 municipios 74 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales poco más de la mitad fueron con el empleo de armas y objetos contundentes, reveló el Informe Yucatán Feminicida.

Del total de casos, seis mujeres están en calidad de desconocidas y se ignora el número de autores materiales que permanece prófugo.

De acuerdo con la página electrónica yucatanfeminicida.org, “la base de datos se integró a partir de la revisión de prensa escrita y digital por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, representación Yucatán”.

Yucatán Feminicida estableció que “casi la totalidad de la información fue verificada con datos oficiales obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán (CJE)”.

Según la información proporcionada, de 2008 a la fecha ya se cometieron 107 muertes violentas de mujeres, de las cuales 74 fueron catalogados como homicidios dolosos, y de estos 63 fueron tipificados como feminicidios.

 

EMPLEO DE ARMAS

Del total de homicidios dolosos, 27 fueron cometidos con el empleo de armas blancas, el 36.5 por ciento; 11 fueron con arma de fuego, el 14.9 por ciento, y ocho con golpes de un objeto contundente, el 10.8 porcentual.

Asimismo, 12 mujeres fueron estranguladas, de las cuales una fue golpeada de manera preliminar, y seis fueron asfixiadas.

De igual forma, cinco fallecieron a consecuencia de las lesiones que les causaron los golpes.

De acuerdo con la página regulada por diversos organismos no gubernamentales, estos hechos fueron cometidos en 14 municipios, de los cuales destaca Mérida con 42, el 56.7 por ciento, seguido de Tizimín, con cinco casos.

Dos de cada tres casos fueron cometidos en casas habitación y el resto en carreteras, en la vía pública y playa.

Noticia anterior

Usain Bolt se lesiona en su última carrera

Siguiente noticia

Piden concluir el Centro de Salud