Inicio»Portada»Ultimátum del Inaip a amigo de Zapata Bello

Ultimátum del Inaip a amigo de Zapata Bello

3
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) tuvo un revés, luego de que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) le dio un plazo de 10 días hábiles para que informe el problema de proliferación de negocios de venta de bebidas alcohólicas.

Hasta el momento, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, se niega a proporcionar información relacionada al Padrón de Licencias expedidas en la entidad para la venta de alcohol, bajo el pretexto de que es amigo del gobernador Rolando Zapata Bello.

El también delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se abstiene a revelar las cifras comprometedoras en torno a las empresas que venden y expenden bebidas embriagantes, a casi cuatro meses de que se solicitó la información.

El pasado 17 de abril, a través de la página de transparencia del Gobierno del Estado, se solicitó información sobre el número de restaurantes, bares y expendios de cervezas que hay en la entidad, específicamente en Mérida, donde han proliferado recientemente.

Asimismo, se solicitó la dirección de cada uno de las agencias de cervezas que hay en la ciudad capital y la empresa de cada uno, pero se niega a proporcionar los datos.

También se pidió el número de licencias otorgadas en los últimos dos años y el monto de lo recaudado, al igual que el número de las multas y la suma del dinero correspondiente, pero hasta el momento, nada.

Anteriormente Soberanis Luna se negó a dar una entrevista sobre las denuncias de la proliferación de expendios de cervezas, algunos de los cuales están relativamente juntos o a menos de 100 metros de escuelas, parques y campos deportivos, lo que viola diversas leyes estatales y federales.

La apertura masiva e inmediata de los expendios ha provocado el enojo de vecinos de diversas colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

De acuerdo con el Inaip, “con fundamento en el artículo 115, último párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el sujeto obligado deberá dar cumplimiento al resolutivo en un término no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al que surta efecto la notificación”.

Asimismo, se le pide a la Cofepris que “informe a este Instituto las acciones implementadas para tales efectos, apercibiéndole que en caso de incumplir se procederá conforme a lo previsto en el ordinal 198 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”.

El recurso de revisión resultó por unanimidad de la presidenta del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias, y de los comisionados María Eugenia Sansores Ruz y Aldrin Martín Briceño Conrado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán ocupa el primer lugar nacional de personas hospitalizados a consecuencia de un accidente sufrido por intoxicación aguda por alcohol.

En el país, hasta el momento, hay 23 mil 166 casos confirmados acumulados, con una disminución del 7.4 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado la suma fue de 25 mil 20.

En Yucatán, el incremento es del 11.6 por ciento, ya que pasó de cuatro mil 914 a cinco mil 486.

 

Noticia anterior

Sexualidad precoz provoca embarazos

Siguiente noticia

Sustraen pertenencias del interior de un auto