Inicio»Yucatán»Acreditados en Chichén Itzá sólo 684 artesanos

Acreditados en Chichén Itzá sólo 684 artesanos

0
Compartidos
Google+

El encargado de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, confirmó que laboran en el sitio 684 artesanos–vendedores, plenamente acreditados.

Es una falacia la información de la dirigenta de la asociación de “Artesanos–Comerciantes de Chichén Itzá”, Mariana Mex Yam, de que hay dos mil 300 personas, entre titulares y empleados, distribuidas en 15 secciones, detalló.

Santos Ramírez mencionó que el grupo de Mariana Mex Yam es pequeño y aseguró que hay otros dos que son mayoría y no comparten lo que ella dice, pues no llegan a 200 integrantes”.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán abundó que “no son mil como ella dice, hay 684 artesanos registrados y con gafete, es muy simple comprobarlo”.

Asimismo, rechazó el supuesto hostigamiento en contra de los artesanos-comerciantes de Chichén Itzá, y aseveró que en ningún momento aplican sanciones en contra de ellos.

Lamentó la acusación en su contra, vertida por la representante de dicha asociación, quien aseveró que junto con el jefe de seguridad de Chichén Itzá, Arturo Gutiérrez, a los artesanos-vendedores se les prohíbe hablar en maya y que acudan a los baños para hacer sus necesidades fisiológicas.

El pasado sábado 19, en conferencia de prensa, Mex Yam denunció a ambos directivos del INAH-Yucatán, a quienes consideró como hostigadores y prepotentes.

 

INSISTE CETUR

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, insistió en la necesidad de que los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá cuenten con un sitio idóneo para ofertar sus productos y así acabar con el conflicto que se vive desde hace varios años.

Deberá ser un sitio dentro del parador turístico pero fuera de la zona arqueológica, señaló.

Sin embargo, los artesanos han afirmado en reiteradas ocasiones que hasta ahora no ha habido una alternativa real en torno a este caso.

Noticia anterior

Le quitan a Moo Turriza la dirigencia municipal

Siguiente noticia

Movilización por ebrio desangrado