Inicio»Yucatán»Impulsan modelo cubano de agroecología

Impulsan modelo cubano de agroecología

0
Compartidos
Google+

Especialistas cubanos visitarán cultivos implementados por comunidades mayas de esta entidad y del vecino Estado de Campeche, a fin de diseñar un plan conjunto de trabajo para el impulso de proyectos agroecológicos.

A lo largo de esta semana, los expertos harán recorridos en milpas familiares para acercar las experiencias que han tenido en la isla en el tema del cultivo agroecológico y los planes que desarrolla el programa “Milpa y sistemas agroecológicos” que impulsa el Gobierno yucateco.

En las acciones también se consideran reuniones en la Escuela de Agricultura Ecológica de U´Yits Ka´an, ubicada en el municipio de Maní, y se considera un recorrido por parcelas ubicadas en Campeche.

El director del Programa Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno Estatal, Carlos Bojórquez Urzaiz, explicó que el objetivo de este encuentro entre especialistas cubanos y productores de la Península de Yucatán es impulsar la transición hacia métodos de cultivo más sustentables.

“Creemos que es posible crear un nuevo modelo de producción agrícola que tenga como base el conocimiento tradicional para la conservación  de la biodiversidad, así como consolidar procesos autónomos  para el cultivo y sobre todo libre de agroquímicos”, apuntó.

Se dio a conocer que este encuentro es parte del trabajo que la asociación Greenpeace ha desarrollado desde el 2015 para tener un modelo de agricultura que garantice alimentos sanos, suficientes y de calidad con base en un modelo de agricultura que respete el medio ambiente y que recupere las prácticas ancestrales en el manejo de la tierra.

Cuba es un ejemplo exitoso pues de ser un país con un sistema de agricultura industrial y de monocultivo,  ahora produce el 80 por ciento de las frutas y vegetales que consume.

Noticia anterior

Viejitos se ciñe la corona

Siguiente noticia

Corrupción, sello de Víctor Kidnie