Inicio»Yucatán»Ejidales de Hunucmá exigen remoción de comisario Tzuc Cetina

Ejidales de Hunucmá exigen remoción de comisario Tzuc Cetina

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Hunucmá protestaron ayer en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Yucatán para exigir la remoción del comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina, y la destitución de la subdelegada jurídica de la dependencia federal, Rita Chuil Gómez, a quienes acusan de mentirosos, corruptos y cómplices.

Con pancartas en mano, los cerca de 80 campesinos que participaron en la manifestación, denunciaron que Chuil Gómez, con el conocimiento del delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, pretende mantener a Tzuc Cetina, quien lo único que ha hecho durante los 10 meses en el cargo, es mentirle a los ejidatarios.
“El comisario sólo nos ha engañado, nos dice que vamos a tener proyectos con venados y nada, es más político que ejidatario, pues no trabaja el campo sino que se dedica a llevar políticos a la casa ejidal, como a Jorge Carlos Ramírez Marín y a todo su equipo, así como al aspirante a alcalde de Hunucmá, Mario Ceballos, todos priístas”, manifestó Víctor Asunción Can Chay.
Es más, agregó, perdimos o se robó el dinero del programa “Peso a peso” que promueve el Gobierno del Estado, ya que nunca recibimos un centavo de ese proyecto, cuando supuestamente formábamos parte de este programa para recibir apoyo y trabajar en las tierras.
Respaldados por su abogado particular, Julio Ramírez, los afectados exigían ser atendidos por Corzo Olán, pero después de dos horas de espera se les informó que éste no se encontraba en su oficina, ya que estaba supervisaba varios pendientes en el campo.
“Es una mentira, se escondió, no quiere dar la cara. Qué va a ir al campo, ni siquiera va a allá, ni lo conoce, solo no quiere atendernos”, expresaban los quejosos.
Víctor Asunción Can Chay y Álvaro Cuxim Ek, principales promotores de la destitución del comisario ejidal, exponen en un documento de tres cuartillas que entregaron a las autoridades agrarias, que han cubierto con todos los requisitos necesarios para convocar a una asamblea y se ratifique de manera oficial la remoción de Tzuc Cetina.
Entre los requerimiento que hemos cumplido se encuentra la ratificación de las firmas del más del 25 por ciento de los solicitantes. Nuestra petición se funda en el hecho de que el señor Tzuc Cetina y los demás integrantes del comisariado ejidal, están realizando actas falsas para suspender a todos los ejidatarios inconformes”, expuso Can Chay.
“La conducta de Rita Chuil, provocará un derramamiento de sangre, pues Pedro Tzuc pretende a todas luces que los ejidatarios no lo remuevan y sólo quiere dejar pasar a las personas afines a él. La funcionaria ejidal viola el principio de imparcialidad que la ley le obliga”, subrayaron.

Noticia anterior

Agrede sexualmente a menor en la Josefa Ortiz

Siguiente noticia

Acuerdo de colaboración entre Campeche y Cuba