Inicio»Yucatán»Técnicas de construcción desaparecerían

Técnicas de construcción desaparecerían

1
Compartidos
Google+

El desinterés de las autoridades en mantener vigente conocimientos milenarios ha generado que las técnicas que los mayas empleaban para la elaboración de sus viviendas estén en riesgo de desaparecer y sean marginadas, manifestó Aurelio Sánchez  Suárez, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY).

Entrevistado en el marco de la proyección del documental Ichilxa´anilnaj (En la casa de huano) que se realizó en el edificio central de la UADY con miras a la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas, el especialista expuso la necesidad de que el Gobierno del Estado ponga énfasis en mantener con vida la herencia de los ancestros.

Explicó que el documental fue grabado en Nunkiní, Campeche, y es producto de un proyecto de ciencia básica financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que busca es entender ese fenómeno que se tiene sobre los saberes que los mayas tienen para poder construir su casa.

“Lo que ha resultado de este proyecto es que esos saberes se vienen transmitiendo de padres, hijos y nietos de hace más de tres mil años según lo que se ha encontrado en vestigios arqueológicos, se ha encontrado casas del año mil A.C idénticas a las actuales hasta en medidas, entonces son saberes que no se aprenden en texto sino en la práctica”, observó.

“Una problemática que encontramos, continuó, es que casi no hay monte para las maderas, además que las casas se han dejado de construir y las pocas que hay están abandonadas y se están muriendo”, manifestó el investigador.

Noticia anterior

Realidad aeroportuaria

Siguiente noticia

Contra el abandono escolar