Inicio»Yucatán»Campo es redituable

Campo es redituable

0
Compartidos
Google+

El campo yucateco es redituable, confirmó el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Alfonso Larqué Saavedra, al destacar que anualmente se puede obtener hasta 10 toneladas de maíz por hectárea.

El logro consiste en utilizar la experiencia de los productores, combinado con el conocimiento científico, para mejorar la productividad a través de la restauración de la fertilidad del suelo.

Al presentar los resultados del proyecto “Sistema de producción continua de maíz en Yucatán”, que inició en 2000, aclaró que con la siembra directa tradicional se puede levantar cuatro cosechas al año para producir elote.

Tras 17 años de investigación, ahora se puede recomendar con certeza que el aprovechamiento de la fertilidad del suelo es la principal estrategia, modificando parte de las tradiciones, como evitar que “la tierra descanse”.

“Parte de la innovación de producción continua de maíz, es que tan pronto empiece la cosecha se vuelva a sembrar”, destacó el especialista.

Es decir, “el milpero no tiene que esperar ningún periodo de descanso, se puede sembrar nuevamente en el mismo lugar además lo recomendable es que el rastrojo del maíz se incorpore como materia orgánica al suelo, para tener una parcela sustentable en materia orgánica.

Larqué Saavedra agregó que la investigación desarrollada en la Península de Yucatán toma en consideración la importancia de capitalizar dos factores importantes para la producción de maíz: el bono climático y la disponibilidad de agua.

Noticia anterior

Petroleros, hartos de los abusos de Kidnie

Siguiente noticia

Minimiza fiscal aumento de homicidios en Estado