Inicio»Portada»Niega Gobierno Estatal pago de 71 mdp a Cinco Colonias

Niega Gobierno Estatal pago de 71 mdp a Cinco Colonias

0
Compartidos
Google+

Los 345 ejidatarios de Cinco Colonias siguen firmes en su lucha en demanda del pago de 71 millones de pesos correspondientes a 18 hectáreas, que les adeuda el Gobierno Estatal que encabeza Rolando Zapata Bello pese al fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Reunidos en la Casa Ejidal ubicada al sur de la capital, explicaron que darían a conocer el dictamen favorable del Tribunal Agrario. Sin embargo, no se pudo porque la dependencia les dio documentos incompletos.

Anunciaron que el miércoles se plantarán en las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), para exigir los 71 millones de pesos que les deben desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Ese día, otro grupo de parcelarios también de Cinco Colonias protestará para pedir el pago de 100 millones de pesos por 204 hectáreas que les despojó la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), para ampliar el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

El conflicto inició durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en ese entonces el IVEY adquirió 18 hectáreas de terrenos a Cinco Colonias y se acordó un pago de 71 millones de pesos, cantidad que nunca aportó la pasada administración estatal.

Los terrenos fueron transferidos del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Mérida en 2011 y la exalcaldesa Angélica Araujo Lara gestionó la construcción de 122 viviendas del Fraccionamiento “Robles Alborada”, al sur de la ciudad.

Los campesinos entablaron una demanda e iniciaron una lucha contra el Gobierno del Estado ante el Juzgado Segundo de lo Civil desde 2012 y el pasado 22 de junio el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)  falló a favor de 345 campesinos, ordenando al IVEY el pago de la cantidad ya referida.

Sin embargo el titular del IVEY, César Escobedo May, se amparó para evitar el millonario pago.

Desde entonces, miembros de Cinco Colonias han exigido al Gobierno del Estado y al titular del IVEY el millonario pago pero solo les han dado largas.

Noticia anterior

Apalean a Pascual tras intentar asaltar a sujeto

Siguiente noticia

Reportan extravío de joven