Inicio»Portada»Cerrarán ejidatarios “Robles de Arbolada”

Cerrarán ejidatarios “Robles de Arbolada”

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello el pago de 71 millones de pesos por 18 hectáreas que se niega entregarles el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), a cargo de César Escobedo May.

La mañana de ayer los quejosos se manifestaron a las puertas de la dependencia estatal y con pancartas en mano acusaron a Escobedo May de solicitar amparos y dar evasivas sobre este millonario adeudo que se generó por la compra de 18 hectáreas, donde se construyeron 220 casas del Fraccionamiento “Robles de Arbolada”, al sur de la capital yucateca.

Indignados porque hace siete años no les pagan el dinero a 345 ejidatarios, los afectados le exigieron al director del IVEY que no se siga ocultando y que no siga atrasando el pago que les corresponde.

El comisario ejidal, Pedro Villalobos García, recordó que en 2011, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, les adquirieron 18 hectáreas de terrenos por un pago de 71 millones de pesos a 345 campesinos.

Posteriormente, el gobierno de Ortega Pacheco cedió los terrenos a la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien a su vez gestionó ante el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) la construcción de 220 viviendas de lo que es ahora el fraccionamiento antes citado.

El comisario ejidal especificó que terminó la administración de Ortega Pacheco y no hubo el pago a los 345 ejidatarios, por lo que han insistido con la actual administración que encabeza Zapata Bello pero éste les ha dado largas o simplemente no les da la cara.

Villalobos García sostuvo que luego de una lucha de cinco años, en el Juzgado Segundo de lo Civil, en diciembre del 2016, se emitió una resolución a favor de los ejidatarios de Cinco Colonias, ordenando al IVEY el pago de 71 millones de pesos.

Sin embargo, Escobedo May presentó un recurso de inconformidad en el Tribunal de Justicia del Estado, a la vez que promovió amparos para evitar el pago a los campesinos.

Los inconformes insistieron en que el funcionario estatal solo quiere ganar tiempo para que termine esta administración y heredar este problema al próximo Gobierno del Estado.

“Ya interpuso un amparo y ahora quiere hacerlo de nuevo, que dé la cara porque esas 18 hectáreas no son del Gobierno Estatal sino de Cinco Colonias. Queremos hablar con César Escobedo, que no siga metiendo más amparos o de lo contrario vamos a cerrar Robles de Arbolada”, advirtió el tesorero José Mena Crespo.

José Enrique Herrera, secretario del ejido, remarcó que el IVEY ha presentado varios amparos, el más reciente en junio, por lo que decidieron tomar medidas de presión.

“Queremos que nos paguen y que el IVEY deje de ampararse porque las tierras son del ejido. Si no nos hace caso vamos a cerrar Arbolada que es de nosotros”, acotó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Protección Civil no apoya a los vecinos