Inicio»Yucatán»Arranca nuevo periodo en el Congreso

Arranca nuevo periodo en el Congreso

0
Compartidos
Google+

Con un llamado a evitar los apasionamientos y utilizar la tribuna para ganar votos personales durante el proceso electoral, la LXI Legislatura inició ayer el primer periodo ordinario del tercer año legislativo.

En la sesión de apertura, se aprobó por unanimidad la llamada “Ley Anticongeladora” tras casi dos años de ser presentada por el perredista David Barrera Zavala.

Una vez aprobada, toda iniciativa que sea presentada ante el Poder Legislativo será turnada a las comisiones respectivas en el plazo propuesto, que es de máximo cinco días hábiles contados a partir de su presentación.

Barrera Zavala mencionó que este último año, por la misma consecuencia del proceso electoral 2018, será de muchos apasionamientos políticos y seguramente álgidas discusiones, sin embargo, dijo que no se debe perder de vista el compromiso que asumieron al inicio de la legislatura.

“Fuimos electos para legislar por un mejor marco normativo en Yucatán, estamos en este lugar, para traer la voz de las yucatecas y los yucatecos, y nuestro trabajo debe ser siempre en ese sentido, no caer en la tentación de pretender utilizar esta tribuna para ganar votos personales o para nuestro partido”, expresó.

Añadió que no hay que buscar protagonismos innecesarios, y sí, por el contrario, concentrarse en continuar, como hasta hoy se ha estado haciendo en la gran mayoría de las ocasiones, actuando de manera plural, buscando el mayor número de coincidencias por encima de sus diferencias.

Dijo que en el tema del rezago legislativo o la famosa congeladora, era uno de los motivos, entre otros, de la desconfianza de la sociedad hacia los diputados.

“Las y los yucatecos nos exigen, como comúnmente se dice, desquitar nuestro salario con la producción de leyes más eficientes y que realmente busquen el beneficio de todos y cada uno de los que habitan este bello Estado”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas en asuntos generales, destaca la que propone que el plazo de la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán se pueda ampliar de uno a dos años, contados a partir de la fecha en que se hubiese vulnerado los derechos del individuo o se hubiera enterado de los hechos el denunciante. Fue presentada por la priista Elizabeth Gamboa Solís.

El diputado panista Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para modificar la Constitución  Estatal para que la FGE cuente con autonomía, basada en una reforma legal a la Carta Magna estatal realizada en 2014.

Noticia anterior

Península ya es más vulnerable a huracanes

Siguiente noticia

Joven mata a su madre y la tira al pozo