Inicio»Yucatán»Intensifican ejidatarios su lucha contra Zapata

Intensifican ejidatarios su lucha contra Zapata

1
Compartidos
Google+

Ante el desinterés demostrado por el gobernador Rolando Zapata Bello en atender sus demandas y hacerles justicia, ejidatarios de Cinco Colonias protestaron de nuevo a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir el pago de 71 millones de pesos que César Escobedo May, director del IVEY se ha negado en pagarles.

Desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco los campesinos exigen este millonario pago por 18 hectáreas que pertenecen a 345 parcelarios que conforman el ejido antes mencionado, ubicado al sur de la capital yucateca.

Los afectados acusaron  al director del IVEY de solo darle largas al asunto para no pagarles e  interponiendo amparos o simplemente negarse en atenderlos.

“Este asunto tiene cola, porque varios jueces ya nos dieron  la razón pero el IVEY se ampara y alega que el procedimiento tiene que seguir hasta que termine la administración, y así no nos van a pagar. Nosotros tenemos documentos, cédula catastral, y título de propiedad, que nos da la razón”, manifestó Pedro Villalobos García, comisario ejidal de ese asentamiento.

“Hay muchos detalles en el asunto, por eso el próximo jueves vamos a dialogar con las autoridades, están confundiendo las cosas, por eso vamos a conocer bien el caso, hay muchos errores, nunca se nos dio conocimiento de que iba a expropiar los ejidos en 1988 pero nosotros tenemos títulos de propiedad”, abundó.

Agregó que una situación similar pasó en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” que expropió 92 hectáreas y dio un adelanto en dos cheques por tres millones de pesos en 1994 y después la expropiación no se terminó, pero la SCT agarró 204 más hectáreas y otras 15 más sin que le hayan notificado al ejido y mucho menos le hayan pagado a los campesinos”.

Resaltó que en 2012 presentaron una controversia en el juzgado Civil Segundo, y en diciembre del 2016 se falló a favor de los ejidatarios de Cinco Colonias, pero el IVEY presentó recursos de inconformidad ante el TSJE, que ya falló a favor de los 345 campesinos.

Villalobos García y siete ejidatarios entraron a Palacio de Gobierno con el director del IVEY Cesar Escobedo May para llegar un acuerdo y poner fin a este conflicto, pero no se logró.

 

ESTÁN “CONFUNDIDOS”

Al respecto, Escobedo May mencionó que dialogó con los representantes de los ejidatarios para llegar a un acuerdo y resolver el conflicto aclarando que los campesinos están confundidos, pues las 18 hectáreas fueron adquiridas en 1988 por el Gobierno del Estado.

El funcionario estatal reconoció que hay litigios en instancias estatales que están siguiendo su curso, pero tienen que analizar planos y checar documentos para conocer la situación real de este conflicto y buscar una solución.

Escobedo May dijo que la próxima semana continuarán las pláticas con los ejidatarios de Cinco Colonias hasta llegar un acuerdo entre ambas partes, pues en lo que va de esta administración han surgido varios conflictos de tierras ejidales que se dieron en otros gobiernos “pero se hará justicia a los hombres del campo”.

“Nos vamos a volver a reunir el próximo jueves siete de septiembre a las 10 de la mañana. Ese día tendremos mayor información es un tema que está en juicio”, acotó.

Noticia anterior

Vuelve satisfecho Juan José Patrón

Siguiente noticia

Recortan recursos a labriegos