Inicio»Yucatán»Encuentran desechos peligrosos en cenotes

Encuentran desechos peligrosos en cenotes

0
Compartidos
Google+

La asociación Ecologistas Subacuáticos de Yucatán advirtió que han empezado a encontrar en varios cenotes deshechos que son altamente contaminantes e incluso potencialmente peligrosos para la salud humana, por lo que hicieron un llamado a las autoridades y a la población para estar atentos a esta situación.

El espeleobuzo y socio de esa agrupación que lleva cuatro años en labores de exploración y rescate, Luis Felaco, explicó que en las últimas inmersiones que han hecho en varios ojos de agua, han encontrado materiales altamente contaminantes como baterías de autos, láminas de zinc y grandes cantidades de metales pesados.

“Hablamos de materiales que contienen sustancias químicas que no solo son dañinas para la calidad del agua del subsuelo y los ecosistemas que dependen de los cenotes, sino incluso representan un riesgo para la salud humana y pues esos materiales no llegaron solos al fondo de esos cenotes”, expuso.

Consideró que desafortunadamente mucha gente aún piensa que al arrojar algo a un cenote “el objeto desparece como por arte de magia, es esa idea que hace pensar que porque ya no ves algo, ya no existe, pero pues el hecho de que no veamos algo no significa que haya dejado de existir”.

 

LIMPIEZA

Indicó que con la ayuda de las autoridades estatales, federales y con el apoyo de organismos como el organismo Voluntarios Modelo de la Fundación Modelo, los Ecologistas Subacuáticos han logrado limpiar y rescatar decenas de cenotes en los últimos cuatro años, labor a la que han logrado involucrar a las comunidades.

Noticia anterior

Inundadas 60 has. de maíz en El Poste: SDR

Siguiente noticia

En marcha operativo Fiestas Patrias