Inicio»Yucatán»Baja el consumo de productos nacionales

Baja el consumo de productos nacionales

1
Compartidos
Google+

México está en riesgo de abandonar la fabricación de productos nacionales, debido a su bajo consumo, afirmó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Alberto Araujo Andrade, quien advirtió que el costo sería catastrófico.

Aclaró que el poco consumo de productos nacionales es consecuencia de la globalización socioeconómica y la falta de campañas para promover la compra/venta.

“La curva de la producción nacional se acerca a cero, por lo que es urgente tomar medidas para no perder la marca ‘Hecho en México’, que nos identifica en el mercado extranjero”, acotó.

Reconoció que ante la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México se fortaleció la estrategia del consumo de productos nacionales, lo que dinamizó la economía del país.

Es decir, la campaña de comercialización y adquisición del producto “Hecho en México” tuvo gran aceptación, pero fue pasajera, debido a numerosos factores.

Lamentó que la campaña de consumo de productos mexicanos fuera breve, a pesar de los beneficios obtenidos en su momento.

“Los mexicanos comenzaron a comprar sólo productos nacionales, haciendo a un lado las importaciones, pero fue por corto tiempo”, acotó.

Reconoció “la adicción a lo internacional” que prevalece en los mexicanos, por lo que buscan marcas de renombre además de productos extranjeros.

Aunado a la costumbre de comprar las importaciones, hay un amplio acceso a los objetos fabricados en otras naciones que son más baratos, aunque la calidad es variable.

Los empresarios mexicanos tienen que lidiar con la oferta y la demanda. El costo depende de la producción y como no es amplia como las transnacionales, el precio es elevado.

Araujo Andrade recomendó fomentar la cultura del consumo de productos locales o elaborados en otras partes del país, ya que eso dinamizaría la economía nacional y se evitaría el aumento de la importación.

México cuenta con productos únicos y de buena aceptación en el mercado internacional, por lo que los empresarios nacionales deben apostar a la exportación.

Al mismo tiempo, es importante el aprovechamiento de los subproductos, ya que daría un valor agregado, lo que permitiría el crecimiento de la empresa, y por ende, mayor y mejores fuentes de empleo.

Noticia anterior

En libertad acusados de matar a ruletero

Siguiente noticia

Solicita ayuda para ingresar a un asilo