Inicio»Portada»Causaría brote de enfermedades uso descontrolado de insecticidas

Causaría brote de enfermedades uso descontrolado de insecticidas

0
Compartidos
Google+

Yucatán está en riesgo de tener brotes de enfermedades trasmitidas por vectores debido al mal uso de insecticidas, que provocaría en  insectos mayor resistencia, advirtió el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Róger Iván Rodríguez Vivas.

La situación se complicaría aún más por el aumento de mujeres con cáncer, debido a la sobreexposición de sustancias químicas utilizadas en el campo y que contaminan la leche materna.

Anualmente se tira al aire libre cerca de 70 toneladas de envases de agroquímicos, es decir, plaguicidas, herbicidas y garrapaticidas, entre otros contenedores de agroquímicos, generando un grave problema de salud.

La especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, Patricia Penilla Navarro, afirmó que el uso de pesticidas para la prevención de enfermedades emergentes transmitidas por vectores son prácticas comunes en México, y Yucatán no es la excepción.

Sin embargo, consideró que el uso descontrolado de un solo tipo de insecticida genera que el vector se torne inmune, y por ende, continúa con la propagación de las enfermedades emergentes, es decir, las descubiertas durante los últimos 20 años.

Al mismo tiempo, provocarían un brote de patologías transmitidas por vector, como el aedes aegypti, trasmisor del dengue, chikungunya y zika, todo ello sin contar otros males propagados por otras especies de dípteros,  como la mosca o la pulga.

Explicó que la fumigación o dispersión aérea “es el método de control usado para disminuir las poblaciones de insectos vectores y consecutivamente bajar la incidencia de la enfermedad que transmiten”, acotó.

“Hay parásitos que requieren una determinada cantidad de días para desarrollar su ciclo biológico, por lo que si se interrumpe el tiempo de vida  directamente se impide la transmisión de la enfermedad”, aseveró

 

EVOLUCIONAN INSECTOS

El uso indiscriminado de pesticidas y la falta de estudios genera la evolución del grupo de insectos, con la capacidad de tolerar dosis de insecticidas que normalmente serían mortales para éstos.

Por ende, el uso correcto de plaguicidas o insecticidas en la salud pública tiene tal importancia debido a que son pocas las sustancias usadas y los nuevos diseñados para el control de vectores”.

Noticia anterior

Aseguran a ebria al chocar Stratus con Corsa aparcado

Siguiente noticia

Repunta pasaje aéreo