Inicio»Yucatán»Preocupa suicidio en edad temprana; en 2 años, 4 casos

Preocupa suicidio en edad temprana; en 2 años, 4 casos

1
Compartidos
Google+

Especialistas reconocieron que cada vez son más frecuentes los suicidios de menores de edad, al grado de que en los últimos dos años suman cuatro casos.

Al presentar el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Conducta Suicida, el titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, reveló que hasta agosto 132 personas atentaron contra su vida, 29 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 173.

De esa cifra, se registraron tres muertes de menores de edad el año pasado y uno en lo que va del 2017.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Viveros Sosa, destacó que la mayoría de los suicidas son personas en edad productiva.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se destacó que en Mérida se registra el mayor número de casos, seguido de Kanasín y Progreso.

Se trata de un problema multifactorial en el que influye principalmente la depresión, el consumo de alcohol y aspectos culturales y sociales.

Los problemas socioeconómicos, la violencia familiar y los conflictos de pareja, son “fenómenos relacionados que van en aumento, pero no son la causa directa”.

Yucatán está entre los 10 primeros estados con mayor incidencia, de acuerdo con la tabla nacional de este año.

El ahorcamiento es la técnica más usada en el mundo, sin embargo ha aumentado el uso de armas de fuego, envenenamiento y sobredosis de medicamentos.

“Pese a ello, al menos en Yucatán, el ahorcamiento sigue predominando”, enfatizó durante el evento efectuado en la Facultad de Medicina de la UADY.

Finalmente, explicó que en la elaboración del programa participaron diversos colegios, cámaras empresariales, universidades y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Noticia anterior

Atenderán tema de casas a punto de colapsar: Méndez

Siguiente noticia

Elevada competencia de adornos del mes patrio