Inicio»Portada»Que aclare Zapata Bello reemplacamiento: PRD

Que aclare Zapata Bello reemplacamiento: PRD

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado está obligado a aclararle a los ciudadanos el proceso que se siguió para la licitación del reemplacamiento vehicular, pues ante la difícil situación económica sería lamentable confirmar que los costos aumentaron.

Declaró David Barrera Zavala, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado. Dijo que como toda autoridad estatal, está obligada a aclarar la situación no sólo ante las autoridades correspondientes, sino ante la ciudadanía.

“Porque maneja recursos públicos millonarios y debe transparentar su destino”, aseveró.

Coincidió con el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, en que el gobernador Rolando Zapata Bello debe dar la cara para explicar el proceso seguido para licitar el Reemplacamiento Vehicular 2017, al tenerse evidencias de múltiples irregularidades y presuntos actos de corrupción de autoridades estatales.

Ávila Ruiz solicitó anteayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al Gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016  para el programa Reemplacamiento Vehicular 2017.

En la denuncia el legislador describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos.

Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo DájerAbimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V, señaló el panista.

Mencionó que el mismo día que se emitió la convocatoria, sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

La compañía ganadora ofreció la elaboración de las 750 mil placas, tarjetas de circulación, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos más IVA, lo que representó una erogación de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.

De acuerdo con el comparativo, el reemplacamiento de vehículos se fijó este año en 986 pesos en promedio, además del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos al ciudadano.

Ávila Ruiz expresó que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pública de cuando menos 66 millones 187 mil pesos, y un sobrecosto a los ciudadanos de Yucatán de 741 pesos, con lo cual el Gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.

Con ello, añadió, que la administración local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

En ese sentido, el diputado local del PRD, lamentó que el Gobierno local haya  aumentado por mucho el cobro a los ciudadanos, sobre todo ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

De corroborarse este hecho, Barrera Zavala manifestó que sería una muestra más de la impunidad y la corrupción que ha caracterizado a la actual administración estatal.

Noticia anterior

Amarran a perturbado jovenzuelo

Siguiente noticia

Adolescente se fue a Cancún con su pareja y no saben de él