Inicio»Yucatán»Bloquean Roble Alborada

Bloquean Roble Alborada

0
Compartidos
Google+

Ante la negativa del Gobierno Estatal que encabeza Rolando Zapata Bello de pagarles 78 millones de pesos, 345 ejidatarios de Cinco Colonias bloquearon con ramas y piedras durante tres horas calles del Fraccionamiento Roble Alborada, donde fueron construidas 220 viviendas.

A las siete de la mañana los parcelarios cerraron la calle 16 que conduce directamente al fraccionamiento. Con mantas y pancartas exigieron la intervención inmediata de Zapata Bello para que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) les pague 78 millones de pesos por 18 hectáreas donde se asentó Roble Alborada.

“Señor gobernador, exigimos una rápida y justa solución. El IVEY continúa ‘lucrando’ con las pocas tierras pertenecientes al núcleo Cinco Colonias”, se leía en una de las pancartas.

En una manta, los campesinos le señalan a Rolando Zapata Bello y al titular del IVEY, César Escobedo May (quien se niega en pagarles), que el ejido Cinco Colonias ha demostrado, con papeles en mano, ser el legítimo dueño de las 18 hectáreas donde se ubica el Fraccionamiento Roble Alborada, afectando a más de 140 familias.

El comisario ejidal, Pedro Villalobos García, dijo que el Gobierno del Estado ha perdido todos los fallos ante diversas instancias, pero no quiere poner fin al conflicto, por lo que decidieron cerrar la calle 16 durante tres horas.

Afirmó que falta un año para que termine este Gobierno y no dejarán de presionar al IVEY para que se comprometan al pago de 78 millones de pesos.

Do haber una solución, no sólo van a bloquear la calle 16 que conduce al citado fraccionamiento sino van a solicitar a los dueños de las 220 viviendas que paguen por los terrenos donde se construyeron sus casas.

“Tomaremos acciones más duras para que las familias levanten la voz y llegue a los oídos sordos de César Escobedo”, advirtieron.

Manifestaron que Escobedo May es sinvergüenza y sin palabra toda vez que ha prometido a los campesinos ayudarlos conforme a la ley, sin embargo, hasta el momento no les ha pagado y solo se ampara cuando la justicia falla a favor de los ejidatarios.

 

IVEY

El titular del IVEY, César Escobedo May, insistió en que la zona fue expropiada en 1988 y “se están agotando todos los recursos legales antes de que se realice algún pago a favor de los ejidatarios de Cinco Colonias”.

“Este asunto es de 1988, la Federación expropió en su momento,  le vendió el terreno al Gobierno del Estado y éste le dio el terreno a la Cousey ahorita IVEY. La situación es de un polígono de 18 hectáreas y los ejidatarios dicen que no se les expropió porque es propiedad privada. Hemos hablado con ellos desde el inicio de la administración, les explicamos el asunto que ya es judicial”, abundó.

“Como parte demandada hemos contestado, de acuerdo a la ley tenemos la responsabilidad y la obligación de agotar todas las instancias correspondientes.

“Ahorita está en la etapa de deslinde y posteriormente vendrá la determinación de la posesión y la propiedad, además las autoridades correspondientes determinarán si se hizo la expropiación o no y si se pagó o no. Cuando venga la resolución definitiva acataremos la sentencia”, finalizó.

Noticia anterior

Evitarán que edil lucre con predio

Siguiente noticia

Realiza el INE sexta mesa “Diálogos para una Cultura Cívica”