Inicio»Yucatán»Que Zapata respete los derechos de ejidatarios

Que Zapata respete los derechos de ejidatarios

1
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello debe respetar las tierras de los ejidatarios y sus derechos para decidir qué hacer con ellos, pero sobre todo trabajar a favor del campo y no quedar sólo en el discurso, expresó la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo.

“En Yucatán, como en muchos estados del país, la problemática del despojo de tierras a campesinos es una práctica común que debe tener atención prioritaria del Gobierno Estatal”, remarcó.

Como se ha informado, la actual administración ha actuado con cerrazón en las luchas que han encabezado ejidatarios despojados de sus tierras, pues a pesar de las enésimas solicitudes de apoyo que los parcelarios le han hecho a Zapata Bello, éste ha tratado con hermetismo e indiferencia los casos.

Por ejemplo, la exigencia de 345 campesinos del ejido de Cinco Colonias que pese a haber demostrado ser propietarios de las 18 hectáreas donde se asienta el Fraccionamiento Roble Arbolada, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se niega a pagarles los 78 millones de pesos que les corresponde.

Ante la negativa del Gobierno del Estado, los afectados bloquearon anteayer por varias horas calles del citado fraccionamiento ubicado al sur de la capital y donde se ubican 220 viviendas.

Los afectados tiraron ramas y piedras sobre el pavimento, dejando durante tres horas incomunicada a la zona habitacional.

Los campesinos le han pedido en numerosas ocasiones al mandatario estatal su intervención inmediata para que el IVEY les pague.

En ese sentido, Villanueva Moo recordó que en diversas ocasiones ha manifestado en tribuna del Congreso del Estado la grave situación que atraviesa el campo yucateco y el despojo de tierras que a manos de particulares y de las mismas autoridades sufren los ejidatarios.

“Me he manifestado rotundamente en contra de que se ponga por encima de los derechos de los ejidatarios los intereses de particulares, quienes aprovechándose, muchas veces de la protección del Gobierno, realizan la compra-venta de tierras que legítimamente les pertenece a las comunidades”, apuntó la legisladora.

Afirmó que su partido seguirá al pendiente de los casos a fin de que las autoridades respeten los derechos de los hombres del campo.

“En Morena seguiremos exhortando al gobierno de Rolando Zapata Bello y a las autoridades correspondientes a que respeten el derecho de los ejidatarios de decidir parcelar o no sus tierras y lo todo lo conducente a ellas; y a que su apoyo al campo yucateco no sea nada más una prioridad en el discurso”, finalizó.

Noticia anterior

Desprende blindado defensa a Attitude

Siguiente noticia

Portada