Inicio»Yucatán»Erróneas políticas de Zapata causan muertes

Erróneas políticas de Zapata causan muertes

0
Compartidos
Google+

El desinterés del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello por aplicar correctas políticas de salud, ha provocado que este año cinco personas perdieran la vida debido a la influenza A H1N1.

Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, tan sólo en la temporada interestacional o de calor, un individuo falleció debido a este tipo de virus,  mientras el titular el Ejecutivo local hace caso omiso a la recomendación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre cómo enfrentar la enfermedad.

El reporte revela que tanto en el periodo invernal como de verano, en el Estado ya se registraron 106 casos confirmados de personas con influenza, así como cinco defunciones.

Sólo en el periodo interestacional ya son 48 infectados y un fallecimiento, superando en gran medida la situación que prevalece en Campeche, donde hay 10 casos, y ninguna víctima.

Asimismo, en el lapso correspondiente a la semana epidemiológica 20 a la 39, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de incidencia con el 12.7 por ciento, antecedido por Quintana Roo con 48, el 19.65 por ciento, y precedido por Veracruz y Tabasco, con 38 casos, el 10.1 porcentual, respectivamente.

En el caso de las defunciones, hasta el momento hay 14 lamentables hechos, de los cuales cuatro son de Tabasco, tres de Quintana Roo, dos de Sonora y Veracruz, y el resto de Chiapas, Jalisco y Yucatán.

La mayor parte de los decesos se debió a enfermedades agregadas, tales como diabetes, hipertensión y obesidad, factores que condicionaron gravemente el estado de salud.

La SS federal señaló que a finales de este mes iniciará la temporada invernal 2017-2018, y hasta el momento, en el Estado, no empiezan a coordinar el proceso de aplicación de vacunas a la población.

La enfermedad se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo, en este caso el antiviral Oseltamivir, que no se vende en las farmacias.

Afortunadamente, hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

De acuerdo con la SS federal, para disminuir el posible contagio se sugiere a los padres de familia mantener a sus hijos en el interior de sus domicilios, con la hidratación adecuada y consumo de frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas C.

Asimismo, para aminorar el impacto del mal, a los adultos se les sugiere evitar fumar en el interior de las casas y ante cualquier caso de catarro es necesario acudir con el especialista y evitar la automedicación.

Las personas deben evitar el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

El infectado debe evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona manipula algún objeto contaminado y luego estas partes del cuerpo.

Noticia anterior

Enamoran Uxmal y Dzibilchaltún

Siguiente noticia

Concluyen fiestas patrias sin novedad en la capital