Inicio»Yucatán»Crece número de pescadores muertos por descompresión

Crece número de pescadores muertos por descompresión

1
Compartidos
Google+

Mientras el gobierno de Rolando Zapata Bello sigue pensando qué hacer con la cámara hiperbárica que se comprometió a instalar en el Hospital Agustín O´Horán de la capital yucateca, la cifra de pescadores yucatecos muertos por descompresión aumenta.

El pescador Heriberto Abraham Flota Casanova, de 48 años de edad, (a) “Chatarrín”, es la nueva víctima del desinterés de Zapata Bello por la salud de los yucatecos.

La descompresión acabó con la vida del hombre de mar, que pudo haber sobrevivido de estar en funcionamiento dicho equipo sofisticado que está en el olvido, porque el titular del Ejecutivo se niega a invertir y solicitar recursos para terminar con las obras correspondientes que permitirían poner a funcionar esa tecnología en favor de los hombres de mar.

El hoy occiso laboraba para la bodega “El rey tritón”, propiedad del exsecretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Flota Casanova buceaba en aguas de Sisal, comisaría de Hunucmá, a 23 brazas, en busca de langosta, cuando sufrió una descompresión, debido a la falta de equipo y por no respetar los tiempos recomendados para una sumersión.

Al salir del agua le dijo a sus compañeros de trabajo que se sentía mal, por lo que de inmediato fue trasladado a las instalaciones de dicha bodega, donde al final perdió la vida.

Hasta el momento, Zapata Bello tampoco se ha dado a la tarea de fortalecer entre los pescadores y buzos yucatecos los operativos de prevención de accidentes, principalmente en la inmersión para la captura de langosta y pepino de mar.

Pero lo peor es que aunque prometió echar a andar la cámara hiperbárica del O’Horán, anunciada en su momento como la  primera en su tipo en Latinoamérica, pues atendería a 20 pacientes al mismo tiempo, hasta ahora no ha pasado.

Aunque la puesta en funcionamiento del equipo es uno de los “Compromisos de Gobierno” establecidos al principio de esta administración, específicamente el número 96, todo parece indicar que no será cumplido, pues está entre las propuestas con menor avance de la actual administración.

En su momento, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que la construcción de la infraestructura para la cámara hiperbárica continuará detenida, ya que carece de los elementos para satisfacer los requisitos que permita la adquisición de un crédito.

Hasta hace unos días, la SSY reveló que no tenía los parámetros para presentar un anteproyecto para la adquisición de recursos a través del Seguro Popular, mientras que a Zapata Bello le queda menos de un año de su administración para cumplir lo que prometió en este sentido.

Con esta acción, el desinterés del Gobierno del Estado afecta la salud de los yucatecos, y los más perjudicados son los pescadores y los diabéticos, entre otros, que bien se pudieron haber beneficiado con el uso de la mencionada cámara.

Noticia anterior

Riña entre pareja deja herido en la Manigua

Siguiente noticia

Incidente en montaña rusa no tuvo riesgos