Inicio»Portada»Protestan ejidatarios en el Congreso del Estado

Protestan ejidatarios en el Congreso del Estado

0
Compartidos
Google+

Ante la nula respuesta y el desinterés que ha demostrado el gobernador Rolando Zapata Bello a sus demandas, campesinos del ejido Cinco Colonias realizaron una manifestación a las puertas del Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados y les paguen los 78 millones de pesos por 18 hectáreas que les adeuda el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Los inconformes llegaron a las 9:00 horas al recinto del Poder Legislativo y exigieron ser atendidos por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, lo que no sucedió, pues fueron atendidos por Miguel Ceballos Quintal, director jurídico del Congreso estatal.

Con pancartas y mantas, los ejidatarios reclamaban el pago de sus tierras, pues según el comisario ejidal, Pedro Villalobos García, llevan seis años en pie de lucha desde que el (IVEY) les arrebató sus tierras con la finalidad de crear el Fraccionamiento Roble Alborada.

Villalobos García precisó que luego de varios años de lucha los diferentes juzgados estatales y federales les han dado la razón al ejido Cinco Colonias, de tal forma que el Gobierno del Estado les debe pagar los 78 millones de pesos, pero mediante amparos se han negado a realizar el desembolso a los campesinos.

Ante la negativa de Zapata Bello de apoyarlos, el comisario ejidal indicó que ahora acuden a los legisladores locales para que sean mediadores en el conflicto pues sospechan que el director del IVEY, César Escobedo May, pretende heredar el problema a la próxima administración estatal.

En una de las mantas que portaban los campesinos piden al gobernador y al titular del IVEY les paguen por los terrenos que les quitó la pasada administración estatal pues el ejido Cinco Colonias ha demostrado, con papeles en mano, ser los legítimos dueños de 18 hectáreas en las cuales se ubica el Fraccionamiento Roble Alborada.

Villalobos García recordó que el Gobierno del Estado ha perdido todos los fallos ante las instancias federales y estatales donde se ha llevado el proceso del caso, pero mediante amparos insiste en no pagar los 78 millones de pesos a los 345 parcelarios.

“Siempre con documentos en mano nosotros hablamos con la verdad. El IVEY dice ser propietaria del terreno pero no tienen documentos. Que quede claro que una cosa es tierra ejidal  y otra es propiedad privada. El IVEY pide revisión cuando tres magistrados del Tribunal Estatal nos han dado la razón. Solo nos han puesto trabas a la lucha del Ejido de Cinco Colonias por su propiedad. Nos estamos muriendo de hambre”, sostuvo.

La semana pasada los ejidatarios de Cinco Colonias bloquearon por varias horas calles del Fraccionamiento Roble Alborada donde se ubican 220 viviendas que se construyeron en sus terrenos. Los afectados tiraron ramas y piedras sobre el pavimento, dejando durante tres horas incomunicada a la zona habitacional.

Villalobos García advirtió que si en ocho días no obtienen una respuesta de los legisladores volverán a manifestarse.

“No nos vamos a cansar, no nos vamos a arrodillar, vamos a estar de pie, en pie de lucha porque ya basta de que estén abusando de la gente jodida que somos los ejidatarios de Cinco Colonias”, sentenció.

Noticia anterior

Activa participación de los campechanos en simulacros

Siguiente noticia

Prensado en choque