Inicio»Yucatán»Mujeres, desprotegidas

Mujeres, desprotegidas

2
Compartidos
Google+

Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron a las autoridades estatales por la falta de garantías de protección a las féminas y el desinterés en atender los casos de violencia de género en la entidad.

Adriana Vargas León, secretaria de prensa del sol azteca, destacó la necesidad de renovar el Código Penal local para lograr que este sector social cuente con garantías de protección y sanción a quien o quienes atenten contra sus vidas.

Señaló que el actual Sistema de Justicia Penal no responde a las necesidades  y peligros que atraviesa este sector social no sólo en Yucatán sino en todo el país, ante el caso omiso que las autoridades le han dado a sus demandas de auxilio.

“Hace falta reformar las leyes del nuevo Código Penal que se hizo con la finalidad de garantizar los derechos de todos, pero se olvidaron de los derechos de las víctimas, en particular de las mujeres.

“Por supuesto que es en donde se debe reformar esta norma, antes que nada porque se dan situaciones de impunidad y es lo que genera que los delincuentes puedan hacer lo que les dé la gana, porque saben que van a quedar libres de manera casi inmediata”, abundó.

Remarcó la necesidad de reformar la ley para que en la práctica sea de utilidad y se acredite que las mujeres tienen protección, que las autoridades las van a proteger ante cualquier situación, y sobre todo que se prevengan los casos de violencia, específicamente los feminicidios.

“El problema principal es que necesitamos hacer una reforma a las leyes para que se garanticen los derechos de todos, particularmente los de las mujeres. Nosotros vamos a hacer llegar esta inquietud a nuestros legisladores, no sería la primera vez que lo hagamos”, apuntó.

Acompañada de otras militantes como la exdiputada federal Teresita Borges Pasos y la exalcaldesa de Xocchel, Lady Castro Gamboa, Vargas León sostuvo que las autoridades estatales han hecho caso omiso a los casos de violencia, lo que derivó recomendaciones por parte de la autoridad federal.

Las militantes del Sol Azteca aseguraron que no se cumple con los ordenamientos que se crearon para proteger a las féminas, como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la cual “no sirve porque no se respeta”.

En cuanto a las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación emitió al Gobierno del Estado por la Alerta por Violencia de Género, Vargas León consideró que muchas de ellas no son nuevas, pero lo que ha faltado es difusión, porque “ahí están las recomendaciones, pero todo mundo hace caso omiso”.

“Al sistema de salud siempre se le ha recomendado cumplir con una serie de protocolos y no lo hace”.

Las perredistas hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres en el país y reduzcan los índices de feminicidio que en Yucatán son 63 de 2007 a la fecha.

Noticia anterior

Abandona vehículo tras colisionar contra barda

Siguiente noticia

Piden cese de maestro