Inicio»Yucatán»Dzibilchaltún recibe al dios maya K’iin

Dzibilchaltún recibe al dios maya K’iin

1
Compartidos
Google+

El Templo de las Siete Muñecas, de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, dio paso al dios maya K’iin para recibir el equinoccio de otoño, que inició a las 6:50 horas y finalizó poco después de las siete de la mañana, con asistencia superior a las 100 personas.

Aunque no es tan difundido como el equinoccio de primavera, el espectáculo arqueoastronómico se pudo vislumbrar en este lugar, en su mayoría por estudiantes y por algunos turistas; aproximadamente 150 personas disfrutaron de este espectáculo natural.

El equinoccio es el momento del año en el que el sol forma un eje perpendicular justo sobre el ecuador. Entonces, sus rayos son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en toda la tierra.

Este fenómeno ocurre dos veces al año, la primera es el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. La segunda que ocurrió ayer viernes, el equinoccio de otoño, que registra del 22 al 23 de septiembre.

Las fechas varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años, según el calendario (unos bisiestos, otros no). El otoño 2017 empezó exactamente ayer a las 22:00 horas y dos minutos, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

La nueva estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, momento en que se dará la bienvenida al invierno.

Noticia anterior

Acusan a Zapata Bello de mentiroso y asesino

Siguiente noticia

El progreso destruye las costumbres: antropóloga