Inicio»Yucatán»Pitahaya a EU y Asia

Pitahaya a EU y Asia

0
Compartidos
Google+

DZIDZANTÚN.— El productor Marco Antonio Manrique Cruz logró que su cosecha de pitahaya se venda en mercados de Estados Unidos y Asia, de donde obtuvo importantes beneficios para su familia y demostró el potencial que tiene esa fruta para impulsar la economía del campo yucateco.

En el reciente corte de su producción, Manrique Cruz cosechó 30 toneladas de esta fruta emblemática de Yucatán, que vende al mercado local y también exporta, y no sólo eso, recientemente también vendió “esquejes” (vástagos de la cactácea) para sembrar 150 hectáreas en otros ejidos de la zona.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, resaltó que la siembra de pitahaya está cobrando importancia por tratarse de una fruta exquisita que demanda el mercado internacional.

Durante el recorrido por las plantaciones, el productor recordó que el impulso que recibió del Gobierno consistió en un sistema de riego, una bodega de almacenamiento y cajas para almacenar la cosecha.

“Me siento muy contento por los apoyos, porque la siembra de la pitahaya ha permitido darle educación a mi familia”, dijo.

Manrique Cruz ya sembró otras 1.5 hectáreas más de tutores vivos de chacá, que le servirán para incrementar la extensión de cultivos. Además, preparó la tierra para sembrar calabaza y tomate, con lo que demuestra que la diversificación es una opción viable en esta región de Yucatán.

Reconoció que los vaivenes del mercado marcan los precios de la fruta. Sin embargo ya encontró la forma de retardar la fruta en la planta al colocar un recubrimiento contra aves e insectos.

Noticia anterior

Al Cereso de Mérida, médico de Hraepy

Siguiente noticia

Iniciativa ciudadana por los damnificados