Inicio»Portada»Se propaga conjuntivitis; hay más de 17 mil casos

Se propaga conjuntivitis; hay más de 17 mil casos

1
Compartidos
Google+

Ya son al menos 13 municipios, incluida la capital, con serios problemas por una epidemia de conjuntivitis, y más de 17 mil personas afectadas por este mal, sin que hasta el momento las autoridades yucatecas hayan establecido algún programa o campaña de prevención.

En sólo dos días se dio un alza a la lista de poblaciones afectadas por la patología, con la suma de las localidades de Hunucmá, Peto, Sacalum y Tinum.

Hasta el pasado jueves 21, los estragos del mal afectaban a Acanceh, Chumayel, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid.

El mayor número de casos se registra en Mérida, pero la migración a las poblaciones del interior provoca la propagación de la patología, que no es mortal pero sí molestosa y causa millonarias pérdidas al aparato productivo.

Todo parece indicar que el hecho de que la enfermedad no es mortal, ha provocado un total desinterés del gobierno de Rolando Zapata Bello ante el creciente brote epidemiológico.

Como se informó con antelación, oficialmente son más de seis mil los trabajadores que han dejado de acudir, en promedio tres días,  a su centro laboral al contar con la respectiva incapacidad.

A poco menos de tres años del brote de conjuntivitis, el sector salud local sigue sin efectuar acciones de prevención y sólo se enfoca a la atención de personas infectadas.

Por ende, las clínicas y los hospitales están saturados ante el número de casos.

Hasta el momento, sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han abordado el tema a través de conferencia de prensa, pero tampoco  hay operativos de prevención y detección oportuna en centros laborales y escuelas.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) predomina el mutismo, y lo peor de todo es que tampoco aplica las respectivas labores para evitar la propagación e incremento de los casos.

En lo que va del año, en Yucatán hay 17 mil 692 casos confirmados acumulados de conjuntivitis de tipo viral, con un incremento del 17.2 por ciento, ya que en el mismo período de 2016 la cifra fue de 15 mil 91 personas.

Todo ello sin contar con las personas que evitaron acudir con el médico, por considerar este padecimiento como pasajero.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, al menos seis mil empleados tienen la conjuntiva infectada.

A cada trabajador, el sector salud les da una incapacidad de hasta tres días, con reposo total, para evitar exponerse a los rayos del sol.

 

RECONOCE  EPIDEMIA

Aunque el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que hay una epidemia, sólo insistió en la necesidad de seguir medidas básicas de higiene para evitar más contagios.

En ningún momento anunció programa alguno para mitigar la problemática que inició en enero de 2015 y que hasta el momento sigue sin control.

Cabe señalar que existen quejas de algunos ciudadanos por el desabasto de medicamentos para el alivio de esta enfermedad en farmacias y centros de salud de la entidad.

Noticia anterior

Macheteado en riña

Siguiente noticia

Al Cereso de Mérida, médico de Hraepy