Inicio»Yucatán»Recurre ejido a Codhey

Recurre ejido a Codhey

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en el conflicto que sostienen desde hace varios años con el Instituto de Vivienda estatal (IVEY), que se niega a pagarles 78 millones de pesos por las 18 hectáreas que les despojaron para construir el Fraccionamiento “Roble Alborada”.

Poco después de las nueve de la mañana, los más de 50 campesinos se instalaron con pancartas y mantas a las puertas de la Codhey y desde ahí pidieron  a sus directivos ayuda para que el IVEY les pague por sus tierras que el Gobierno del Estado les “arrebató” durante la pasada administración estatal.

Afirmaron que el director del IVEY, César Escobedo May, ha recurrido a varios amparos para evitar cubrir el pago, pese a que varios jueces ya fallaron a su favor y han obligado a la dependencia estatal al inmediato reembolso.

Fausto Komul Caballero, uno de los afectados, explicó que indebidamente el IVEY expropió 18 hectáreas de tierras que desde 1950 le pertenece al Ejido de Cinco Colonias, y en las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara se construyó el fraccionamiento sin que les pagaran un solo peso.

La dependencia sólo ha obstaculizado el proceso para que les paguen sus tierras a través de amparos, evasivas y negativas, de tal forma que ahora recurren a la Codhey para que este organismo intervenga, pues sólo han recibido excusas de las demás instancias a las que han acudido.

“Lo que queremos es que nos paguen, no queremos pelear con las 150 familias que ahí habitan. Somos 345 miembros del ejido y pedimos 78 millones de pesos por las 18 hectáreas”, aseveró.

Apenas la semana pasada, los parcelarios solicitaron la intervención de los diputados locales mediante una protesta a las puertas del Congreso del Estado.

El comisario ejidal, Pedro Villalobos García, recordó que llevan seis años en pie de lucha desde que el IVEY les arrebató su patrimonio con la finalidad de crear el Fraccionamiento “Roble Alborada”.

Noticia anterior

Maltratan operadores de transporte público a los discapacitados

Siguiente noticia

Hay 600 mil pesos para exmigrantes