Inicio»Yucatán»Incremento de gas lacera economía de los yucatecos

Incremento de gas lacera economía de los yucatecos

0
Compartidos
Google+

El aumento de 20 pesos en el tanque de gas LP de 20 ki­logramos lacera drásticamen­te la economía de las familias yucatecas, manifestó el secre­tario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Fro­cy), Pedro Oxté Conrado.

El líder señaló que en los últimos dos meses las familias han pasado apuros, pues el gas, insumo principal para la ela­boración de alimentos, subió sin previo aviso en una época donde se genera mucho gasto, como es el regreso a clases.

Entrevistado tras anunciar la carrera “Corriendo por mi salud”, que se llevará a cabo el domingo 8 de octubre en coor­dinación con el Instituto Mexi­cano del Seguro Social (IMSS), el dirigente sindical precisó que estos aumentos que se han dado de manera acelerada con­trastan con el salario actual de los obreros.

Un cilindro de gas LP llega a costar alrededor de 365 pesos, condición que ha obligado a que los ciudadanos opten por comprar menudeo en las gase­ras, remarcó.

“Ahora las personas desar­man sus tanques y agarran sus motos, bicicletas o mototaxis, y se lanzan a las gaseras a comprar 100 o 200 pesos de gas, pero lo más grave es que ponen en ries­go su vida, porque esos tanques pueden llegar a explotar”.

El dirigente estatal de la CROC lamentó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, las alzas continúan.

“A nosotros nos preocupa esta situación. En agosto se incrementó el cilindro de gas en 20 pesos, y este septiembre volvió a aumentar, y para noso­tros es muy delicado, porque golpea severamente la econo­mía de los trabajadores”.

También insistió en que es­tas alzas al gas LP se deberían mantener independientes a la fluctuación de la gasolina, que se ha incrementado en centa­vos, o se ha mantenido en su precio habitual.

“En el caso del gas LP la si­tuación ha rebasado los lími­tes, pues se ha llegado al extre­mo de que los consumidores agarran su cilindro, se van a la gasera, y ni siquiera compran 20 kilos de gas, compran 10 o 15 kilos, o van por 100 pesos del producto”.

Oxté Conrado mencionó que este fenómeno social no se había visto en más de 40 años, pues el impacto que estos au­mentos han causado en la eco­nomía ha sido muy negativo para todos.

Sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex), en su división de gas LP, debería acomodar sus precios para las familias que menos poder adquisitivo tienen, sobre todo ahora que se aproxima la tem­porada invernal.

Noticia anterior

Solicitaría Vicefiscalía órdenes de aprehensión

Siguiente noticia

Se ahorca en hamaquero