Inicio»Portada»Denuncian a gobernador Zapata Bello ante la PGR

Denuncian a gobernador Zapata Bello ante la PGR

0
Compartidos
Google+

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán al gobierno de Rolando Zapata Bello por presunto desvío de recursos e irregularidades en el proceso de licitación para el Programa de Reemplacamiento 2017.

A las 10:30 de la mañana, Ávila Ruiz interpuso ante el Ministerio Público Federal la querella en la que solicita que se investigue a funcionarios estatales que participaron en la licitación y cada detalle de la compraventa de las placas a la empresa Vito Fomento Industrial S.A. de C.V., que resultó ganadora del concurso.

“Estamos solicitando una investigación por el presunto desvío de recursos en el proceso simulado de la convocatoria de reemplacamiento. El proceso que se siguió cuando salió la convocatoria en noviembre de 2016 fue simulado, sobre todo por el alto costo que se le cobró a los ciudadanos”, remarcó.

Recordó que la licitación fue convocada por la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública para la adquisición de 750 mil placas metálicas de circulación, engomados e identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.

La convocatoria se hizo a modo para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo día que se emitieron las bases sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

“Al Gobierno del Estado le costaron 245 pesos cada placa, pero los ciudadanos pagan mil 446 pesos, en esos mil 200 pesos adicionales que está pagando el yucateco está incluido la tenencia vehicular”, subrayó.

Añadió que con este hecho, la administración estatal recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular derogado en 2016, y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los yucatecos.

 

Iniciativa

Ávila Ruiz informó que hoy martes legisladores locales del PAN presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito de Yucatán, con el propósito de cancelar el Programa de Reemplacamiento.

“Vamos a pedir que se derogue el reemplacamiento en cada cambio de administración, que ya no haya más y los ciudadanos se ahorren ese dinero. En su caso lo que habría es un refrendo al año de 100 ó 200 pesos”, indicó.

Para reforzar esta iniciativa el panista refirió que el jueves los ciudadanos podrán votar por la propuesta a través de la plataforma www.change.org con sus firmas, que posteriormente serían presentadas ante el Poder Legislativo.

Noticia anterior

Incrementó la crisis petrolera expedientes en Stpscam: Romero

Siguiente noticia

Donan material didáctico para los CADI y CAIC