Inicio»Yucatán»Buscan reducir la erosión de playas

Buscan reducir la erosión de playas

0
Compartidos
Google+

Para reducir y revertir los estragos de la erosión de playas, se pretende colocar geotubos en el litoral peninsular, dio a conocer el doctor Carlos Rolando Ríos Soberanis, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El científico del CICY explicó que los geotubos son una solución de ingeniería suave para mitigar la erosión en la zona costera.

“Son cilindros de 6-10 metros de longitud y un metro de diámetro, constituidos por geotextiles, con una arquitectura de entramado definido, elaborados a partir de polímeros como PET y polipropileno, generalmente”.

El proyecto surge a partir del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se contempla la aplicación de ciencia en la innovación de las empresas. El CICY trabajó con Axis Ingeniería.

Desde hace dos años existen geotubos en servicio en el norte de Yucatán: Las Coloradas, San Crisanto, Chelem y Chuburná, es decir, las zonas de la entidad más afectadas por el fenómeno de erosión de playa.

A un año de haber sido instalados, el trabajo ha generado resultados muy importantes, como la reposición del sedimento arenoso en entre cinco y ocho metros de playa.

Noticia anterior

Condenan a pareja por "besarse en público"

Siguiente noticia

Para corruptos no habrá indulgencia