Inicio»Portada»Nulas políticas para erradicar violencia

Nulas políticas para erradicar violencia

1
Compartidos
Google+

El reciente feminicidio en la comisaría meridana de Komchén pone en evidencia una vez más la falta de programas y estrategias del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán, señalaron diputados locales.

David Barrera Zavala, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  manifestó que las autoridades no están actuando en prevención.

“Lo hemos dicho varias veces, la mejor política para actuar es desde luego la prevención, no se puede actuar en consecuencia de lo que está sucediendo porque va a ser una situación imparable.

“Creo que no hay políticas públicas que busquen la prevención. Si bien es cierto que muchas veces se dan problemas sentimentales, las autoridades tratan de minimizar los hechos”, expuso.

Destacó que esta falta de estrategias preventivas habla de un Gobierno negligente que le apuesta al olvido de la ciudadanía sobre los casos de feminicidios y que lamentablemente han ido en aumento en Yucatán.

El domingo pasado fue ultimada de dos balazos en la comisaría meridana de Komchén, al norte de la capital, la fémina Feliciana Ancona Cauich, de 36 años de edad, por su presunto amante, V.L.J., de 35 años, quien posteriormente fue atropellado por el esposo de la ahora occisa, J.H.L.

Ambos están detenidos. El primero en un hospital público, mientras que el segundo en la Fiscalía General donde se realiza el proceso de vinculación.

Barrera Zavala lamentó que el Gobierno del Estado no se preocupe por impulsar programas desde diversas áreas, como escuelas, empresas y medios de comunicación, para prevenir y erradicar la violencia hacia las féminas.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, coincidió en que el Ejecutivo Estatal ha hecho poco para acabar con la violencia que sufren las féminas en Yucatán.

“A pesar de todas las alertas y las recomendaciones que se han hecho al Gobierno del Estado, el tema de los feminicidios en Yucatán sigue creciendo. No estoy de acuerdo en catalogar como crimen pasional un caso porque al final de cuentas es un homicidio cometido contra la persona de una mujer, es un feminicidio”, abundó.

 

VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará al Juzgado de Control que el asesinato de Feliciana Ancona Cauich sea tipificado como feminicidio, por lo que sería el octavo caso en lo que va del año.

Por lo pronto hay dos detenidos, el amigo sentimental de la hoy occisa y presunto homicida, V.L.J., de 35 años, quien permanece en el hospital, mientras que J.H.L., de 46 años, el exesposo que arrolló al antes mencionado, está en los separos de la institución.

Hasta las 18 horas de ayer, continuaban los trámites para la entrega del cuerpo de la hoy finada. De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de la muerte fue anemia aguda poshemorrágica secundaria a perforación de vísceras macizas (corazón e hígado) por heridas de proyectil de arma de fuego.

Noticia anterior

La alegría es contagiosa

Siguiente noticia

Disminuyen consultas por conjuntivitis en Tenabo