Inicio»Portada»Funcionario de Gobierno viola las leyes electorales

Funcionario de Gobierno viola las leyes electorales

0
Compartidos
Google+

El coordinador nacional de alcaldes del PAN y aspirante a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, acusó al gobernador Rolando Zapata Bello de avalar las campañas anticipadas de funcionarios de su gabinete, específicamente de Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El gobernador debería pedirle a Mauricio Sahuí que renuncie al cargo si quiere contender por la candidatura, así como pido a la Fepade, al INE y al Iepac a que defiendan la legalidad y estén atentos a este tipo de actuaciones de los funcionarios públicos”, manifestó.

Recordó que en los últimos días se ha observado cómo Sahuí Rivero ha repartido tarjetas con su imagen y nombre. También se han visto espectaculares en los que se promociona la imagen del secretario, violando las leyes electorales y los tiempos de campañas.

“El secretario maneja recursos públicos y programas sociales, y por ello veo seriamente preocupante que el gobernador avale este tipo de actitudes. No nos sorprende que el PRI vaya a utilizar todos los recursos que estén a su mano”, señaló.

Por ello, exhortó a Zapata Bello a que vigile a sus funcionarios, a la vez que llamó a las instituciones electorales cuiden y velen por la legalidad del proceso electoral 2018.

El exalcalde de Mérida exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), a vigilar que el uso del presupuesto estatal sea destinado a la atención de los yucatecos y no a la promoción de la imagen de los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, que aspiran a contender en las elecciones del próximo año.

Renán Barrera Concha y Mauricio Sahuí Rivero coincidieron como diputados locales y en unos meses se podrían enfrentar por la gubernatura del Estado por los partidos PAN y PRI, respectivamente.

 

LAS MISMAS MAÑAS

Sobre este tema, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, afirmó que la conducta de Sahuí Rivero representa las prácticas mañosas que el PRI ha realizado para anticiparse a las campañas electorales.

“Podemos ver al secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, retratado en diversos espectaculares y promocionales en la ciudad, entregando tarjetas de presentación con su rostro impreso en una clara alusión de su aspiración al cargo de gobernador del Estado”, destacó.

No es única ni la primera vez que actores políticos de nuestro Estado realizan actos anticipados de campaña disfrazados de legalidad, con el único fin de promocionarse el mayor tiempo posible.

“En Morena rechazamos enérgicamente esas prácticas mañosas que han imperado por tantos años y que en nada favorecen a que exista un escenario equitativo entre las fuerzas políticas del Estado”, subrayó.

De igual forma, afirmó que la última encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación la cual encabezan el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, no representa la realidad del escenario político electoral yucateco y muestra de ello es que no se contemplan todas las opciones políticas, incluyendo a Morena.

“Estamos conscientes de que la realidad y el descontento social nacional y estatal, no se mide en estas encuestas que son utilizadas para favorecer a quienes las realizan y manipular de manera interna sus aspiraciones”.

Noticia anterior

Ejidatarios de Cinco Colonias exigen pago

Siguiente noticia

Juicios frenarán venta en Bivalvo