Inicio»Portada»Investigará el Iepac los espectaculares de Sahuí

Investigará el Iepac los espectaculares de Sahuí

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) no había recibido hasta ayer denuncia formal contra Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por actos anticipados de campaña.

Aclaró lo anterior la presidenta del organismo autónomo, María de Lourdes Rosas Moya, al recalcar que ningún instituto político o ciudadano ha manifestado por oficio formal una querella contra el aspirante a la gubernatura e integrante del gabinete de Rolando Zapata Bello, señalado en los últimos días por publicitar su imagen a través de espectaculares y medios de comunicación.

Como se informó, el coordinador nacional de alcaldes del PAN y también aspirante a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, acusó a Zapata Bello de avalar las campañas anticipadas de funcionarios de su gabinete, específicamente de Sahuí Rivero.

En los últimos días —expuso—, se ha observado cómo Sahuí ha repartido tarjetas con su imagen y nombre y aparece en espectaculares promocionando su imagen, con lo cual viola leyes electorales y tiempos de campañas.

El exalcalde de Mérida exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), a vigilar que el uso del presupuesto estatal sea destinado a la atención de los yucatecos, no a la promoción de la imagen de los funcionarios públicos del Gobierno Estatal que aspiran a contender en las elecciones del próximo año.

Trascendió que ayer llegó a la Oficialía de Partes del Iepac un documento redactado por Barrera Concha dirigido al gobernador, donde el panista expresa su malestar por los espectaculares del titular de la Sedesol.

Sin embargo, el oficio sólo fue turnado para el conocimiento del árbitro electoral, por lo que hasta el momento no puede ser tomado en cuenta como denuncia formal.

Representantes de diversos partidos e incluso del mismo PRI han manifestado su molestia por las atribuciones que ha tomado Sahuí Rivero, pues, se quejaron, prácticamente se ha autonombrado el próximo gobernador de Yucatán.

Entre los inconformes está la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, quien afirmó que la conducta de Sahuí Rivero representa las prácticas mañosas que el PRI ha realizado para anticiparse a las campañas electorales.

Noticia anterior

Sin transporte usuarios de 13 comunidades

Siguiente noticia

Choca contra árbol y muro