Inicio»Portada»Sanción a Mauricio Sahuí, exigen partidos al Iepac

Sanción a Mauricio Sahuí, exigen partidos al Iepac

2
Compartidos
Google+

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI) exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) investigar a quienes están violando las leyes con actos anticipados de campaña mediante la promoción de su imagen, como hace Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Silvia López Escoffié, dirigente estatal de MOCI, manifestó su rechazo a quienes pasando por alto las leyes electorales pagan para publicitar su imagen o realizan actos públicos con claros fines proselitistas, tal es el caso de Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey); Mauricio Sahuí Rivero, de Sedesol, y el diputado federal priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Vamos a pedir que haya piso parejo para todos. En la próxima sesión, la representación del partido ante el Iepac va a presentar un punto de acuerdo. No podemos permitir que se esté dando esta situación, que no es exclusiva de Mauricio Sahuí, sino que varios funcionarios vienen haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo”, abundó.

“Hemos visto a Jorge Carlos Ramírez Marín comprando espacio en los medios de comunicación, y qué decir de Víctor Caballero Durán. Se debe respetar las leyes electorales y no andar adelantándose a los tiempos”, remarcó.

En el caso específico del titular de la Sedesol, mencionó que no le extrañaría que el mismo gobernador Rolando Zapata Bello le haya “puesto un cuatro”, para que se le denuncie por actos anticipados de campaña.

“Es del estilo de Rolando Zapata Bello hacer a un lado a quien no le sirve, a quien no se alinea con él. Además, es sabido que el gobernador no apoya a Mauricio Sahuí, ya lo han hecho a un lado en dos ocasiones. Es más un conflicto interno del PRI. Sin embargo, exigiremos piso parejo en el proceso electoral”, aseveró.

 

Violación

El Comité Directivo del PAN en Yucatán presentó ayer por la tarde ante la Secretaría Ejecutiva del Iepac una denuncia en contra de la presunta promoción que realizan en espectaculares, medios impresos e incluso transporte público el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sedesol.

Raúl Paz Alonzo, dirigente estatal del albiazul, lamentó que sea el mismo jefe de Estado quien participe en esta flagrante violación a la ley electoral.

“Es increíble la forma en la que Zapata Bello y Mauricio Sahuí se pasan por encima lo establecido y reglamentado en las leyes sobre la promoción de servidores públicos, y dejan a toda vista de las autoridades electorales lo que categóricamente es un acto anticipado de campaña, esperamos la actuación inmediata del Iepac”, manifestó.

El consejero jurídico y representante del PAN ante el órgano electoral, Manuel López, explicó que en la denuncia se solicita que la autoridad electoral ordené el retiro inmediato de la propaganda que refiere a una posible postulación de Mauricio Sahuí. Añadió que se debe también observar las restricciones en materia electoral al medio de comunicación que participa en esta promoción editorial.

“Estaremos vigilantes de que el Iepac tome cartas en el asunto y actúe de inmediato o de otro modo estaría incentivando o promoviendo que otros actores políticos pudieran favorecerse anticipándose  a los tiempos establecidos”, sentenció.

Noticia anterior

Sigue el tiempo inestable

Siguiente noticia

Deben senectos denunciar abusos