Inicio»Portada»Liberarán La Plancha

Liberarán La Plancha

0
Compartidos
Google+

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, informó que en unas semanas más las vías I y II del patio de maniobras del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) estarán listas.

Una vez listas, comenzarán a liberar las labores de carga y descarga de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, mejor conocida como “La Plancha”.

Durante visita a las obras del COF que se construye en terrenos de Poxilá, comisaría del municipio de Umán,  constató los trabajos de equipamiento e infraestructura que se desarrollan como parte de este proyecto estratégico, que inició en marzo pasado y a la fecha presenta avance global de más del 55 por ciento.

“Al estar listas las vías I y II que tienen una longitud de 2.2 kilómetros, se comenzará también con el traslado de los vagones, carros y locomotoras que están en desuso o que incluso están abandonados en La Plancha”, aseveró.

En el recorrido, acompañado del  director de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Gustavo Baca Villanueva, se acordó habilitar un espacio para el depósito del material llamado “vías muertas”.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria del Centro, mencionó que construyen 5.5 kilómetros de accesos distribuidos en cinco vías que rodean la principal, la “Vía Mayab”.

En éstas se harán las maniobras de carga y descarga de trenes, así como la formación de los vagones que se destinan a las diferentes industrias o almacenamientos.

“También se acondiciona para que sea la sede de FIT, empresa que hoy opera la vía ferroviaria Yucatán-Coatzacoalcos, la que conocemos como la línea Mayab. Será esta compañía la que coordine los trenes en sus maniobras de carga, descarga y de formación en esta nueva terminal” acotó.

Cabe mencionar que en este proyecto el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invierte 76 millones de pesos y consta, principalmente, de un nuevo patio de maniobras ferroviarias y una terminal intermodal.

Noticia anterior

Colisiona auto contra árbol y dos camellones

Siguiente noticia

Volquete vuelca en carretera