Inicio»Yucatán»No quieren perder magistrados fuero

No quieren perder magistrados fuero

0
Compartidos
Google+

El Poder Judicial de Yucatán interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que aprobó el Congreso del Estado, para eliminar el fuero a los funcionarios de los tres poderes.

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que el Poder Legislativo dará cabal respuesta a la acción de inconstitucionalidad, y aseguró que no pueden existir funcionarios de primera o de segunda, toda vez que la eliminación del fuero es un reclamo social.

El tema fue motivo de discusión en la pasada sesión ordinaria, donde legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la opacidad y la falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside Marco Celis Quintal.

“Este órgano no publicita sus actas de pleno, su última actualización es del 30 de julio del 2016, solicito que se hagan públicas todas las sesiones y en particular aquella donde se resolvió ir en contra de una exigencia ciudadana”, manifestó Elías Lixa Abimerhi.

El 19 de mayo pasado el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado y con los cambios fueron desaforados el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Noticia anterior

Enviará DIF útiles escolares a estados afectados por sismos

Siguiente noticia

Restablecen servicio de agua en colonias