Inicio»Portada»Ejidatarios, fastidiados de engaños de Zapata Bello

Ejidatarios, fastidiados de engaños de Zapata Bello

1
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron de nuevo en la sede del Ejecutivo Estatal ante la indiferencia y la negativa del gobernador Rolando Zapata Bello en pagarles 78 millones de pesos por las 18 hectáreas que les despojaron en la pasada administración estatal.

Poco después de las nueve de la mañana, más de 50 campesinos llegaron a las puertas de Palacio de Gobierno donde exigían ser atendidos por las autoridades estatales, para llegar a un acuerdo respecto al dinero que desde hace casi cuatro años solicitan al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Los inconformes afirmaron estar fastidiados y cansados de que Zapata Bello juegue con ellos y no les pague los 78 millones de pesos que les adeudan por la adquisición ilegal de 18 hectáreas donde se construyó el Fraccionamiento “Roble Alborada”.

El comisario ejidal, Pedro Villalobos García, señaló que el titular del IVEY, César Escobedo May, sólo les ha dado largas y evasivas, además de que mediante amparos insiste en no pagarles a los 345 ejidatarios que conforman Cinco Colonias.

Lamentó la actitud que han tenido Escobedo May y Zapata Bello ante sus demandas, pues con documentos en mano y el fallo a favor de varios magistrados se ha demostrado que son dueños de las tierras.

Afirmó que no bajarán la guardia hasta que el Gobierno del Estado les pague los 78 millones de pesos y si tienen que manifestarse de nuevo ya sea en Palacio o en las instalaciones del IVEY lo volverán a hacer, hasta que les depositen lo que por derecho les corresponde.

Mencionó que el próximo 27 el juez tercero federal deberá emitir un fallo donde seguramente se demostrará, una vez más, que esas tierras les pertenece a los ejidatarios.

Por su parte, Hilario Carrillo Hernández, excomisario ejidal de Cinco Colonias, advirtió con radicalizar sus protestas toda vez que existe una evidente negativa del Gobierno de pagarles por sus terrenos desde que inició el proceso legal hace casi cuatro años.

“El gobernador no nos quiere atender, pero el próximo año van a estar tras el ejido, van a estar visitando, buscando gente, buscado votos y a ver qué votos van a recibir, eso que se lo digan, que lo oiga, el ejido Cinco Colonias esta fastidiado de que sigan jugando con sus derechos, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Recordó que tras la visita al Congreso de Estado, no hubo respuesta de los diputados, toda vez que se trata del mismo grupo que está en el poder.

“Desgraciadamente es la misma gente del Gobierno, un hijo nunca va a querer estar contra el papá, aquí el papá que es el gobernador que está jugando con el ejido Cinco Colonias, los diputados al parecer no están haciendo algo, por eso vamos a tomar otras medidas”, aseveró.

Aseguró que no buscan perjudicar con sus movilizaciones, sin embargo, no descartaron acciones de fuerza como bloqueos o manifestaciones para que el Ejecutivo Estatal les pague a los 345 ejidatarios.

“No estamos amenazando a nadie, estamos advirtiendo que si no nos hacen caso vamos a tomar medidas más drásticas, lo que menos queremos es perjudicar a terceros, pero tampoco vamos a permitir que sigan pisoteando nuestros derechos”, finalizó.

Noticia anterior

Ruletero embiste y lesiona a motociclista

Siguiente noticia

Bautizan a Lionel Gómez