Inicio»Portada»Exonera TEEY a Sahuí

Exonera TEEY a Sahuí

0
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó por unanimidad la denuncia interpuesta por el ciudadano Ángel Emilio Cano Barrueta contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, por actos anticipados de precampaña, campaña y uso de recursos públicos.

Durante la sesión pública que realizó el Tribunal para desahogar dos temas, entre ellos el expediente P.E.S.-01/2017, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador denunciado por Cano Barrueta en contra del Sahuí Rivero, se consideró infundado el requerimiento legal.

El magistrado presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales, refirió que luego de un análisis del expediente no fueron probados plenamente los hechos manifestados, por lo que declaró totalmente infundados los actos denunciados por el ciudadano.

Cabe señalar que, de acuerdo con la ley electoral, el promotor de la denuncia aún podrá impugnar la decisión del TEEY ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de la sesión, Bolio Vales mencionó que tienen pendiente otras denuncias, como las interpuestas por la integración de los consejos municipales y distritales.

Como se ha informado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue denunciado por supuestos actos anticipados de campaña debido a la aparición de varios espectaculares en Mérida y el interior del Estado que promocionaban su imagen junto al gobernador Rolando Zapata Bello, pues aspira a la gubernatura de Yucatán.

Fueron tres las denuncias contra Sahuí Rivero, una propuesta por Cano Barrueta, la segunda por el Partido Acción Nacional (PAN) y la tercera por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, informó que la denuncia interpuesta por Morena el pasado jueves fue desechada por falta de argumentos.

De las tres que se registraron, una fue turnada al Tribunal Electoral de Yucatán para que siga el trámite legal correspondiente y que ayer se desechó por falta de pruebas, al igual que la de los partidos PAN y Morena. De tal forma que Sahuí Rivero no será sancionado aun cuando violó los tiempos electorales.

Sin embargo, queda pendiente la denuncia que interpuso el exalcalde panista y también aspirante a la gubernatura, Renán Barrera Concha, ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el mismo tenor: actos anticipados de campaña y violaciones a las leyes electorales.

De igual forma, legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que acusarían al titular de la Sedesol ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, informó que junto con varios diputados y senadores interpondrán la querella no sólo contra Sahuí Rivero sino también contra otros aspirantes priístas como el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán.

Noticia anterior

Lanzan convocatoria para Linda Campechana

Siguiente noticia

Saquean cuenta de la Canaco