Inicio»Portada»Descalifican diputados a árbitros electorales

Descalifican diputados a árbitros electorales

0
Compartidos
Google+

Legisladores locales de oposición descalificaron la reciente exoneración del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), organismos que desecharon las denuncias interpuestas contra el funcionario por violaciones a las leyes electorales y actos anticipados de campaña.

“Me parece un hecho lamentable la reciente exoneración de Mauricio Sahuí Rivero por parte del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, indiscutiblemente se trató de un acto anticipado de campaña”, manifestó Jazmín Villanueva Moo, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recordó que en su momento, su partido hizo lo propio y denunció ante el Iepac a Sahuí Rivero, quien aspira a la gubernatura del Estado, pero lamentablemente el organismo autónomo desechó la querella porque supuestamente estuvo infundada.

“Lo que es cierto y evidente es que en estas situaciones los únicos que parecen no ver lo evidente son las instituciones que se supone están encargadas de brindar la certidumbre jurídica a todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias”, señaló.

Las instancias electorales, continuó, resolvieron que los hechos denunciados no fueron debidamente probados, cuando a los ojos de la sociedad yucateca esto fue un acto de proselitismo adelantado, ya que de un día para otro nos encontramos con cientos de espectaculares que muestran claramente a una persona y sus aspiraciones políticas.

“A pasar de todo, en Morena no nos sorprende que las instituciones electorales avalen este tipo de prácticas, ya que consideramos y sostenemos que estas están sujetas al servicio de una mafia que se considera por encima de las leyes y del pueblo”, remarcó.

Villanueva Moo advirtió que su partido continuará luchando y denunciando este tipo de situaciones hasta acabar con ellas, pues la reciente exoneración del titular de la Sedesol “nos deja un claro panorama de los que nos espera en el proceso electoral, nos enfrentamos a las viejas prácticas corruptas de los demás partidos y las mismas instituciones electorales al servicio de unos cuantos”.

Como se informó, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó por unanimidad la denuncia interpuesta por el ciudadano Ángel Emilio Cano Barrueta, contra Sahuí Rivero por actos anticipados de precampaña, campaña y uso de recursos públicos.

De igual forma, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desechó la denuncia interpuesta por Morena, por supuesta falta de argumentos.

De las tres que se registraron ante el órgano electoral, una fue turnada al Tribunal Electoral de Yucatán para que siga el trámite legal correspondiente y que ayer se desechó por falta de pruebas, al igual que la de los partidos PAN y Morena. De tal forma que Sahuí Rivero no será sancionado aun cuando violó los tiempos electorales.

Ante este hecho, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, afirmó que la primera prueba de fuego que tuvieron tanto el Iepac como el TEEY no la aprobaron, ya que fue más que evidente que sí existió violaciones a las leyes electorales.

“Lo menos que se esperaba era alguna sanción por mínima que fuera, pero declarar el caso sin pruebas es absurdo. Esperemos que no sea una muestra de sometimiento de ambas instancias y esperamos que actúen conforme a derecho”, acotó.

Noticia anterior

Mujer muere en dulcería

Siguiente noticia

Fémina es lesionada en hecho de tránsito