Inicio»Portada»Autoriza el gobernador contaminación a cenotes

Autoriza el gobernador contaminación a cenotes

1
Compartidos
Google+

Pobladores del municipio de Homún denunciaron al gobernador Rolando Zapata Bello por autorizar la construcción de una mega granja porcícola de la empresa Kekén, la cual, afirman, contaminará los más de 300 cenotes que se ubican en la zona.

Ayer más de 200 habitantes marcharon desde el Parque de La Mejorada hasta el Palacio de Gobierno, para exigir con pancartas y lonas la clausura permanente de la obra que lleva más del 40 por ciento de avance.

Asesorados por el Grupo Indignación, los quejosos instaron a Zapata Bello a respetar la decisión de Homún, expresada en la consulta realizada por el pueblo el pasado ocho de octubre y en la que la mayoría rechazó la mega obra en ese territorio ubicado al oriente de la entidad.

Encabezados por José Clemente May Echeverría, presidente del Colectivo de Cenotes, los manifestantes afirmaron que el Gobierno del Estado ha vulnerado sus derechos y costumbres al autorizar la instalación de la empresa Kekén sin consultar al pueblo, ni obtener el consentimiento previo.

De acuerdo con las leyes internacionales y la Constitución Política Federal y Estatal, como pueblo maya tienen derecho a ser consultados ante cualquier proyecto que pretenda desarrollarse en su territorio, por lo que en ejercicio de sus derechos decidieron realizar una consulta ciudadana.

“Votaron 789 personas, de las cuales 732 rechazaron la construcción de la mega granja. Un notario dio fe del proceso y además tuvimos como testigos de honor a compañeros de otros pueblos como Chocholá, Chablekal y del Congreso Nacional Indígena de Yucatán”, indicó May Echeverría.

Remarcó que acuden ante del gobernador porque el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, los ha tratado como ignorantes, al igual que los propietarios de la granja porcícola.

“Exigimos al gobernador que respete la voluntad del pueblo, y por tanto que suspenda de inmediato cualquier autorización otorgada para la instalación y operación de la mega granja porcícola”, sostuvieron.

Responsabilizaron a Zapata Bello y a Batllori Sampedro de la instalación de la granja, en complicidad con los titulares de otras instancias como Semarnat, Conagua, INAH, CDI e Indemaya.

“Nos preocupa las afectaciones al medio ambiente y la contaminación del agua. Homún forma parte de la reserva geohidrológica denominada anillo de los cenotes que prohíbe que se desarrollen actividades incompatibles. Sin embargo, vemos que el Gobierno ha incumplido sus obligaciones al no emitir las leyes y reglamentos que especifiquen con claridad cuáles son las actividades incompatibles”, expresaron.

Tras varios minutos de protesta, una comisión dialogó con Carlos Sobrino Castrejón, de la Dirección de Gobierno, quien se comprometió a analizar el caso y turnarlo a las instancias correspondientes.

“No nos dio fecha, sin embargo, acordamos que si en una semana no nos llama, nosotros lo haremos, porque hay algo turbio en todo esto. Aún no definimos las medidas que vamos a tomar si no recibimos respuesta”, finalizó.

Noticia anterior

Prosigue campaña de vacunación antirrábica

Siguiente noticia

Muere triturado en recicladora