Inicio»Portada»Prolifera culto a la muerte

Prolifera culto a la muerte

0
Compartidos
Google+

Las sectas van proliferando en Yucatán con el culto a la santa muerte y otros seres oscuros, según denuncias ciudadanas ante la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

Carlos Carrillo Paredes, titular de la dependencia estatal, informó que el culto por la santa muerte se extiende en territorio yucateco, sin embargo, sus seguidores se resisten en registrarse ante las autoridades correspondientes.

“Muchos ciudadanos nos han manifestado la existencia de sectas y lugares donde se practican cultos a la muerte y otros seres, pero nosotros no podemos intervenir, lo que hacemos es un exhorto público para que se acerquen y podamos tener conocimiento de todas las asociaciones que practican alguna religión o culto”, explicó.

Recordó que hace unos meses hubo un acercamiento con quienes lideran las dos iglesias, identificadas hasta el momento, que veneran a la santa muerte, una ubicada en el Fraccionamiento Flamboyanes, del municipio de Progreso, y la segunda en la Colonia El Roble, al sur de la capital yucateca.

“Tratamos de dialogar con ellos pero no se concretó. Ya averiguamos en la Secretaría de Gobernación y no están registrados, sabemos de más lugares donde realizan cultos, principalmente en el sur de la ciudad e incluso en varios municipios”, destacó.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que cualquier persona o grupo puede profesar una doctrina enfocada a lo que quiera, pero si hay algo que no está cumpliendo con la normatividad se le aplicará una sanción, pero hasta ahora la dependencia estatal no ha recibido quejas formales por la práctica de cultos en sectas.

El funcionario estatal remarcó que el culto a la santa muerte es notorio en la entidad, pues las iglesias hasta ahora identificadas tienen un buen número de seguidores, quienes hacen procesiones y fiestas para venerarla.

En México, el culto a la muerte existe desde hace más de tres mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo natural que le pasaba a todos los seres en la naturaleza.

Carrillo Paredes reiteró que varios ciudadanos se han acercado para manifestar que en colonias hay sitios donde se venera a la santa muerte o a otros seres oscuros, pero de manera formal no han recibido alguna denuncia.

“Nosotros no podemos intervenir, pero sí exhortar a todas las asociaciones religiosas a que se acerquen a nosotros. Tenemos hasta el momento 198 asociaciones religiosas registradas pero sabemos que hay más. Por eso invitamos a que todas se inscriban y no sólo las matrices. Eso ayudará que tengamos conocimiento general”, enfatizó.

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado refirió que mantienen comunicación permanente con las iglesias para conocer las actividades que cada una realiza, así como para que coadyuven en el tema de seguridad y bienestar social.

En ese sentido, se les ha invitado a participar al igual que a los habitantes de colonias y fraccionamientos en la policía vecinal a través del Programa Escudo Yucatán.

“A mí me toca la parte centro de la ciudad y ahí hemos invitado a los ciudadanos y también a las iglesias a que participen en denunciar alguna irregularidad o falta de servicio, para ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó.

Noticia anterior

Motociclista se estrella por alcance

Siguiente noticia

Ingleses ayudan al cuidado del jaguar