Inicio»Yucatán»Poca comercialización de tilapia

Poca comercialización de tilapia

0
Compartidos
Google+

Pese el beneficio nutricional de la tilapia, apenas el cinco por ciento de la producción generada se comercializa en Yucatán, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer.

En tanto en la entidad aumenta la desnutrición crónica, que principalmente afecta a los menores de edad.

El funcionario federal comentó que otros de los beneficio de este pez de agua dulce es la generación de empleos, por lo que se procura el fomento de esta actividad acuícola.

Detalló que actualmente en el Estado existen 18 unidades de producción dedicadas al cultivo de tilapia de manera profesional y organizada.

Esa actividad da empleo a alrededor de 92 productores y muestra la importancia de la acuacultura como un sistema de producción rentable, acotó.

Agregó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) considera que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia.

“Es uno de los productos alimenticios de una alta calidad nutricional y alto contenido proteínico al alcance de los mexicanos”, subrayó.

Abundó que el volumen de producción anual aproximado es de 395 toneladas, del cual el 90 por ciento se comercializa en Quintana Roo, el cinco por ciento en Veracruz y cifra similar en Yucatán.

La carne de tilapia posee características extraordinarias de preferencia y demanda comercial, además que aporta numerosos beneficios para la salud.

“Contiene grandes cantidades de proteínas y vitaminas que mejoran el aspecto y la salud de uñas, cabello y piel, favorecen el sistema nervioso y fortalecen los huesos”, expresó.

Castro Alcocer abundó que para el próximo decenio, la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad.

“La acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo”, agregó.

Noticia anterior

Ganadería y sorgo sustituyen al arroz

Siguiente noticia

Exigen a Ayala pagar a tiempo los aguinaldos