Inicio»Portada»Alcoholismo entre jóvenes yucatecos es preocupante

Alcoholismo entre jóvenes yucatecos es preocupante

1
Compartidos
Google+

Cerca de seis mil jóvenes yucatecos han sido atendidos por intoxicación alcohólica en lo que va del año, situación que ubica a Yucatán entre los primeros lugares con este problema, señaló el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero.

Entrevistado luego de dar a conocer detalles de la conferencia “La Fiesta del Siglo”, que por primera vez llega a Mérida para concientizar a padres de familia y jóvenes sobre el abuso del alcohol y las drogas, el funcionario mencionó que el sector juvenil se ha visto afectado por el tema de las adicciones, específicamente el consumo de sustancias.

Señaló que el 8.3% de la población ha consumido drogas alguna vez en su vida, siendo Mérida la región del Estado en la que más se ha usado drogas, con base en cifras de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán.

Según esta misma encuesta, más del 50% de las personas que han consumido drogas lo ha hecho antes de los 18 años, mientras que el consumo de cualquier tipo de droga aumentó significativamente entre las mujeres.

La edad de inicio en el consumo disminuyó en la última década, y actualmente se ubica entre los 15 y 17 años; convirtiéndose en el grupo poblacional más vulnerable.

Mencionó que la incidencia de adicciones en Yucatán es de 10 por cada 100 mil habitantes, aunque en jóvenes de 15 a 24 años de edad, es de 11 por cada 100 mil.

“En el caso del alcohol, la edad de inicio en el consumo entre la población varonil se encuentra entre los 15 y 17 años; las mujeres inician a edades más tardías siendo las de mayor frecuencia los 18 y 19 años, esto según estadísticas de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán”, subrayó.

Apuntó que aunque no hay una causa específica, se considera que los jóvenes se inician en el consumo de alguna droga por motivos sociales y el acceso a este tipo de sustancias.

 

FIESTA DEL SIGLO

Para contrarrestar este panorama, Sejuve apoya el evento “La Fiesta del Siglo”, en la que los participantes son llevados al ambiente de una noche de antro, lo que permite reflejar de forma más cercana la realidad las situaciones que pueden presentarse para inducir a los jóvenes a probar por primera vez alcohol o alguna sustancia; las situaciones o invitaciones para caer en excesos.

Sobre el evento, Fernando Kenji Komori Guzmán, de Komori Producciones, indicó que es la primera vez que se presenta en Mérida esta conferencia magistral impartida por un grupo de expertos en la industria del entretenimiento, encabezado por Rodolfo Tercero Fabre, que con el apoyo de médicos y psicólogos desarrolló el proyecto para la prevención oportuna.

“La conferencia se creó hace dos años, luego de ver el alto consumo de alcohol entre los jóvenes. En el evento los jóvenes pueden conocer los efectos del alcoholismo en forma vivencial, pues Rodolfo Tercero realiza actividades, para que de manera divertida se cree conciencia entre el sector juvenil”, apuntó.

“La Fiesta del Siglo” tendrá lugar el martes 14 de noviembre en Tequila Mid de City Center, en tres horarios, 16 y 18 horas, y para los padres de familia, a las 20 horas. El costo por boleto es de 250 pesos y es posible adquirirlos en el Centro Cultural Dante, Teatro Fantasio, Rockmania Altabrisa, Segafredo Galerías y Elektrotickets.mx.

Noticia anterior

Inauguran réplica de Capilla Sixtina

Siguiente noticia

Analizan investigaciones basadas en cultura maya