Inicio»Yucatán»Desaparecería la milpa

Desaparecería la milpa

0
Compartidos
Google+

La milpa tradicional podría desaparecer ante el crecimiento poblacional y el cambio en la economía, pues los productores buscan alternativas para subsistir, dejando a un lado las técnicas tradicionales.

Aroldo Quijano Molina, del Comité México Silvestre A.C., detalló que el crecimiento poblacional exige más consumo per cápita de maíz, pues la base de la alimentación es la tortilla, pero  a través de la milpa tradicional es muy difícil atender la demanda.

El integrante del Comité Organizador de la Primera Feria del Maíz que ayer se realizó en el Remate de Paseo Montejo, con muestra gastronómica y literatura, indicó que resulta difícil que la gente del campo moderna siga en la actividad agrícola tradicional, tomando en cuenta que la economía, la alimentación de un hogar y las dietas cambian.

Aclaró que el maíz criollo no está en riesgo, “lo que se está haciendo con esta feria es difundir más la semilla y su producción tradicional”.

Para conservar la producción y el consumo del también llamado maíz prehispánico, el especialista destacó la importancia de que las instituciones sigan investigando y los productores continúen produciendo y conservando la semilla.

“Lo que sigue es repetir la feria y que sumen más instituciones, estamos muy contentos con esta primera edición. Cada 12 de noviembre se realizará la feria para la conservación de la semilla del maíz criollo y la cultura que hay a su alrededor”, apuntó.

Noticia anterior

Maquilla el gobernador cifras sobre seguridad

Siguiente noticia

CFE incumple compromisos